viernes, 15 de abril de 2011

El diseñador: que se vea o que se esconda?

Dos días después de la pasarela sigue el mismo debate de siempre: salir o no salir al final para la foto.
En las pasarelas profesionales, el diseñador normalmente sale agradece brevemente y se regresa a backstage. Hay muchas razones, que listaré a continuación:
  1. Algunos diseñadores no son guapos. Y después de ver a las modelos mostrándonos un ideal visual en la colección (omitiremos controversias de delgadez aquí), resulta desagradable volver a la realidad de ver en el mismo pasillo a alguien de estatura y complexión normales, sin tanto maquillaje, y muchas veces vestido fuera de su tendencia.
  2. Backstage = trabajo duro. Contrario a lo que mucha gente cree, el backstage de una pasarela es un campo de batalla. Ni la organización más esmerada puede evitar el desorden. ¿Han visto a una mujer arreglándose para una fiesta? Imaginen a veinte, y con prisa. Y además, uno o varios diseñadores opinando si se ve bien o mal, levántale, córtale, deténle. Y una vez empezado el desfile hay que cambiarse literalmente en 3 segundos. Correr y agacharse es inevitable. Así que la ropa de trabajo no siempre es la adecuada para que el diseñador salga y pose para los medios.
  3. El fin de la pasarela es mostrar la colección, no al diseñador. A menos que sea Victoria Beckham, el diseñador no es la imagen de su marca.
Hay más motivos, pero encuentro en esos lo principal. No todos siguen esto, tenemos el ejemplo de John Galliano, o de Karl Lagerfeld. Pero ellos sí son parte de la imagen de la marca.

Karl Lagerfeld - Chanel

John Galliano - Christian Dior

El talento se reconoce, y no es malo salir y hacer un breve saludo. Siempre y cuando no exceda de dos personas.
Director creativo no es siempre el que diseña todo. Puede tratarse de la persona que dirige a un grupo de diseñadores hacia la uniformidad de la tendencia en el marco del estilo de la marca. Y aunque una empresa tenga 10 diseñadores, solamente el director creativo saluda.
¿Qué debería de suceder en una universidad, donde 22 alumnos diseñamos?
Christophe Decarnin - Balmain
Carolina Herrera
Stefano Gabbana y Domenico Dolce

Fotos: style.com excepto por la mía (obviamente!)

1 comentario :

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...