jueves, 9 de junio de 2011

Lady Dior


Una de las bolsas más famosas e históricas de la historia de la moda acaba de estrenar una paleta de maquillaje inspirada en ella. Para quienes no están familiarizados con ella resulta una idea que podría resultar absurda. Pero para quienes conocemos la historia de la bolsa, a la cual no nos incomoda llamarla leyenda, nos resulta más que comprensible. Así que quiero compartirles aquí un poco de qué es lo que hace a esta bolsa tan especial.

Historia

A mediados de los 90's Gianfranco Ferré era director creativo de Dior y diseñó esta pieza. Madam Chricac, primera dama de Francia en aquel tiempo, fue una de las primeras figuras públicas en mostrar admiración y llevándola a actos oficiales. Sin embargo, el nombre vino cuando Lady Di recibió la bolsa como regalo y la prefirió a muchas otras, llegando a repetirla en muchas ocasiones y actos formales. Al estar Lady Di constantemente en el ojo de la industria de la moda, la bolsa pronto consiguió fama mundial. En aquel entonces solamente princesas y primeras damas podían pagar por ella, pero actualmente parte de los $12,000 a los $45,000 pesos. Además ahora se presenta con más variedad de colores, tamaños y materiales.

Diseño
Formas estrictamente cuadradas o rectangulares. Piel acolchada con un patrón de cannage, que es un tipo de tejido geométrico de rejilla de bejuco para muebles (sobre todo sillas), inspiradas en la moda del siglo XVIII en Gran Bretaña, y con las cuales Christian Dior decoró su casa de campo. Asas cortas medio circulares sin detalle alguno más que el aro que las une a la bolsa, y de uno de esos aros, cuelgan las letras D, I, O, R. En ocasiones, lleva una cadena.
Se hace con cuero de la más alta calidad y su elaboración conlleva aproximadamente 95 acabados.



Es importante recordar que no se trata de una bolsa, sino como una expresión de diseño y por tanto de arte. Más que un deseo materialista es una expresión: Elegancia, conservadurismo, femininidad, orden, lujo chic.... Admirar la moda es como admirar la arquitectura, por lo que esta bolsa es una constante fuente de inspiración así como lo es para Chanel la acolchada de rombos metelassé, y para Gucci el estampado Flora.

¿Cómo detectar una imitación?
  1. La primera regla es detectar quién y dónde la usa. ¿Es alguien que tiene el poder adquisitivo para comprar este tipo de lujos? ¿Crees que si fuera original la usaría en determinada ocasión?
  2. Otra muy obvia es el establecimiento donde se compra. Sea directamente la tienda del diseñador, o una minorista de lujo como Saks o Neiman Marcus. No se venden en la calle, en puestos, catálogos, de puerta en puerta o en tiendas de accesorios para niñas. Hay que tener especial cuidado cuando se trata de tiendas vintage.
  3. Dior confecciona sus bolsas en Italia, aunque sea una marca francesa, la etiqueta dice hecho en Italia, no importa donde la diseñen o la vendan.
  4. En el interior hay una pequeña etiqueta rectangular negra de cuero, y está pegada al forro por pequeñas puntadas rectas perfectas solamente por la parte superior, de manera que pueda verse la parte de atrás de la etiqueta. Las puntadas continúan por el perímetro de la etiqueta pero no la unen a la bolsa. Esta etiqueta se localiza en el centro de un pequeño compartimento con cierre. Debe de decir Christian Dior, y abajo de eso Paris. Por atrás dice hecha en Italia, y los seis dígitos de una clave alfanumérica de autenticidad.
  5. Todas las bolsas de Dior tienen forro de nylon negro, sin estampados.
  6. ¿A qué colección pertenece? La forma, color y escalado del Cannage pueden no pertenecer a ninguna bolsa creada por Dior.
  7. Calidad. Las puntadas jamás se desbaratarán, parecerán flojas, o apretadas. Los materiales no despintan. El cuero no se romperá fácilmente con el uso.
  8. Materiales. El cuero, el hilo y los herrajes pueden cambiar. El hilo del acolchado es más grueso que el usado en la confección normal.
  9. El patrón de acolchado no se corta, las orillas siempre coinciden o terminan.
Cortometrajes con Marion Cotillard

Lady Noir
Lady Rouge con Franz Ferdinand
Lady Blue
Lady Grey

No hay comentarios :

Publicar un comentario

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...