viernes, 17 de junio de 2011

Los usos de la ropa

Algo que tenemos los diseñadores muy olvidado son los verdaderos usos de la ropa, que van mucho más allá de una sesión de fotos y el red carpet. Tenemos que ver primero los verdaderos usos, a los que nos cegamos por buscar el glamour y la fama antes de tiempo. Cuando una prenda comprende todo esto, entonces hay un buen diseñador detrás. Usaré la lista de Diseño de moda por Sue Jenkin Jones, pero yo misma desarrollaré los puntos.
  • UTILIDAD. Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha debido cubrir su cuerpo para protegerse del frío o del sol. El motivo principal fue su salud: regular temperatura, proteger su piel. Hoy en día la ropa tiene un papel fundamental en nuestras actividades diarias. Una ciclista no puede usar vestido largo y un nadador no lleva traje. La movilidad y la comodidad son prioridades para escoger la ropa.
  • PUDOR. Desde el Génesis se habla de que al comer el fruto y darse cuenta de su desnudez, Adán y Eva tuvieron que vestir sus cuerpos para ocultarlos a la mirada de posesión que en ellos nació.
  • ATRACCIÓN. La ropa se usa para resaltar los atributos estéticos y sexuales de cada persona. Un buen diseño debe hacer sentir a la persona bella y atractiva mediante colores y formas (cortes) favorecedores. Este es uno de los propósitos más importantes que debe cumplir una prenda. Lubov Azria ha dicho en muchas ocasiones que su propósito es que la mujer que use sus diseños se sienta bella. Eso es prioridad por encima de la composición artística.
  • ADORNO. Sigue ligado al enriquecimiento físico. Define identidad y creatividad del portador. Es el estilo.
  • DIFERENCIACIÓN. La ropa ayuda a diferenciar profesiones, niveles sociales, estilos de vida, religión, edad, etc. Sin embargo, estos grupos cambian su vestimenta según las tendencias.
  • AFILIACIÓN. Para pertenecer a un grupo la gente viste de cierto modo, algunos más sutiles que otros. Se supone que los que no se ajustan a los estilos aceptados tienen ideas divergentes, a la larga se desconfía de ellos y son excluidos, la víctima de la moda que se adapta sin sensibilidad a las reglas existentes es vista como una persona desesperada por ser miembro de un grupo y sin personalidad y gusto. En algunos casos, el vestido es una afirmación de rebelión contra la sociedad o la propia moda.*
  • AUTOESTIMA. Una persona se identifica de entre la multitud por su vestimenta. Es muy difícil encontrar a dos individuos vestidos iguales.
  • MODERNIDAD. El aspecto visual de la ropa termina por cansarnos, por lo que cada temporada surgen nuevas piezas que llaman nuestra atención. Las clases alta y media alta, al estar más en contacto y tener el poder de compra, usan las nuevas tendencias antes, pero cuando estas tendencias llegan a las masas, entonces ya no es moderno ni exclusivo, y surge la necesidad de algo nuevo.
*Obtenido del libro citado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...