viernes, 5 de agosto de 2011

Expectativas en la moda

Cuando decidí estudiar moda me topé con algo que la mayoría de los diseñadores han lidiado: la incertidumbre y la ignorancia que existen sobre estas carreras.
Todo el mundo tiene expectativas de uno: que si viaja, que si estudia, que si trabaja aquí o allá... y esa ignorancia que hay sobre cómo se desarrolla un diseñador exitoso crea mucho conflicto, pues al graduarse todo el mundo quiere que el diseñador tenga su negocio y que venda más que Zara, o que trabaje dibujando sentado cómodamente en un sillón de piel en un hermoso edificio. Pero la moda no es así, no funciona como las demás carreras.
La moda conlleva mucha actividad práctica, eso significa estar atrás de un desfile cosiendo a mano, coser en un estudio, etc. Muchas de estas actividades la gente las ve mal, juzgándolas como parte de un oficio y no de una profesión.
No hay una receta mágica para una carrera en la moda: a veces se estudia, a veces se trabaja, a veces se hacen contactos, a veces se empieza desde abajo (y eso incluye sacar las copias). Pero todo sirve para llegar a la meta.
Estas semanas he escuchado de todo sobre el nuevo giro de mi carrera: que si me conviene más estudiar que trabajar, que si primero debo de aprender en un lugar y luego en el otro, que si mejor me ajusto a lo que me digan y por mientras no muevo, y muchas, demasiadas cosas más.
Pero lo importante es: la moda es activa y el futuro se gana por oportunidades. Si yo estoy teniendo esta oportunidad la voy a aprovechar para crecer personal y profesionalmente. Y no me puedo quedar quieta ni esperar. Es mi vida después de todo y yo tomo las decisiones en ella. Y las decisiones que más valen la pena son aquellas que llevan riesgos, hace mucho tiempo que no acepto un reto, y este definitivamente es uno.
Así que todos los que piensen dedicarse a la moda: crean en sí mismos. No hay decisiones equivocadas. Decidan por ustedes mismos, porque las oportunidades no vienen dos veces. Aprovechen al 100% cada lugar, maestro y experiencia. La moda es un viaje maravilloso en el que sólo puedes escuchar las porras que vienen desde afuera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...