martes, 2 de agosto de 2011

La piratería contra el que copia

Un verdadero diseñador, trabaje para una casa de lujo o para producción masiva, debe estar conciente de eso.
La copia, además de afectar económicamente a empresas (y sus empleados) es una grosería cometida en contra de quien copia.
Copiar es atentar contra la libertad de cada individuo de ser creativo, de hacer algo nuevo, único y valioso por ello. Toda libertad tiene límites: bloqueo creativo, requisitos de accionistas, etc. Pero el inspirarse y seguir estos límites no justifica la copia, sin importar si se hace pasar por un original o no.
Tenemos dos tipos de copia:
  • La copia exacta o réplica que se vende en mercado negro por un precio mucho menor al original, o se quiere cobrar como si fuera original. Estas cosas provienen de países como China donde la mano de obra es barata, pero en lugar de la creación de empleos dignos se explotan a los empleados entre los cuales puede haber niños. Estas copias se ligan directamente a cárteles de droga, trata de personas, y muchas otras organizaciones delictivas.
  • La copia parcial es hecha por cadenas de producción masiva legalmente, aunque raspando los límites legales. Son aquellas prendas que siguen las últimas tendencias pero son baratas. Algunos ejemplos:
Original de Prada, copiado por Blanco

Original de Celine copiado por Mango

Original de Alexander McQueen copia de Topshop
Original de Celine copia de Zara

2 comentarios :

  1. Sí coincido que la piratería es mala y un insulto para el creador.

    Pero sobre lo de la "copia parcial", no sé si has considerado o no que muchas personas no tenemos una situación ecónomica que nos permita gastar tanto en una prenda de diseñador. Por eso, gente que quiere estar a la moda y no cuenta con los recursos, busca algo que se le parezca aunque no sea original y lastimosamente apoye a la "piratería".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión!!

    No creo que la gente deba de dejar de comprar en estas tiendas o deje de estar a la moda simplemente por no tener dinero, pero sí veo mal que por aparentar compre algo que es casi igual al original (obviamente si lo sabe). Es mejor usar algo original (en este caso hablo del diseño, no de la marca) que algo que se parece a otra cosa, para mi tiene más valor.

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...