lunes, 30 de mayo de 2011

Mystery Setting



Compañías de joyería muy importantes fueron fundadas en el siglo XIX. Entre ellas Van Cleef & Arpels.
Surgió como un negocio familiar, que se distinguía por diseñar piezas que resaltaran la belleza de piedras preciosas. Abrieron tiendas en destinos turísticos importantes como Niza y Montecarlo. Fueron los primeros joyeros de alta costura en abrir tiendas en Asia.
El mystery setting es un sello de la marca, que consiste en incrustar las piedras sin que se vea ninguna cuña que las sostenga. Esta técnica ha sido muy perfeccionada a través de los años.
Hoy quiero compartirles una creación de ellos que me encanta: La rosa de Noël.
Están hechas de oro blanco o amarillo, coral, turquesa, ónix, calcedonia o nácar, y diamantes pequeños.
La rosa cosmos está formada solamente por diamantes y oro blanco y hay una que está hecha con rubíes.
Hay clips, aretes y collares.
¿Por qué me encanta? Por las suaves formas de la flor, femenina y estilizada, pero sin caer en el extremismo romántico, manteniéndose fresca y primaveral. Por los colores logrados en las gemas, que van desde el coral y turquesa vivos, hasta la elegante calcedonia blanca y rallada. Y porque demuestra que la imperfección es precisamente una perfección visual: pétalos de diferentes formas y tamaños acomodados de forma asimétrica, que hacen destacar más las cualidades de las gemas.

Rosa de Noël Van Cleef & Arpels Mystery setting Rubies
Rosa de Noël Van Cleef & Arpels Mystery setting

Cuando nació la alta costura

  • Luis XIV en Francia, fue el primero en usar muñecas con vestidos en miniatura para comprar moda.
  • Rose Bertin fue la primera modista/ diseñadora, trabajando para María Antonieta a finales del siglo XVIII. Abrió su tienda de ropa a la edad de 15 años, después de haber trabajado con una modista durante su infancia. Dos veces a la semana exponía nuevos diseños ante María Antonieta, que adoraba sus creaciones. Le diseñaba vestidos, sombreros y exagerados peinados.
  • En 1858, el reconocido padre de la alta costura, Charles F Worth empieza a diseñar colecciones para que el cliente apruebe. Antes de esto el cliente decía al diseñador lo que quería antes de empezar el proceso de diseño, desde él, son los diseñadores quienes tienen poder para dictar la moda. Además, fue el primero en colocar una etiqueta con su nombre. Fundó la Chambre Syndicale De La Confection Et De La Couture Pour Dames Et Fillettes para evitar que los diseños de alta costura fueran copiados.

Un diseñador que trabaja en retail

Como opciones de verano para un diseñador, una en la que puede aprender bastante es trabajar en retail, que quiere decir venta al menudeo. Esto es trabajar en una tienda, vendiendo directamente a la persona que usará la ropa. Aquí hay cinco razones por las que un diseñador se enriquece trabajando en retail:
  1. Conoces lo que busca el consumidor: en cuanto a telas, cortes, diseño... qué prendas busca el consumidor. Además aprendes a averiguar qué busca el consumidor, pues normalmente no conoce los términos correctos de lo que quiere o no quiere, y como vendedor aprendes a conseguir esa información. O a la vez, conoces los 10 nombres que se le pueden dar a una sola prenda.
  2. Aprendes el proceso que sigue la mercancía al llegar a las tiendas hasta que sale la última pieza. Las fechas, las ofertas, el acomodo.
  3. Reconoces los hábitos de compra de un nicho de mercado determinado.
  4. Te relacionas con las prendas y accesorios, en las horas en que no hay clientes, lo único que puedes hacer es ver la ropa, tocarla, analizarla, ver su calidad y acabados.
  5. Descubres lo que debe de tener una tienda de moda físicamente: características de bodega, probadores, etc. y todo lo que implica en cuanto a limpieza y mantenimiento.
El vendedor debe de prepararse, debe saber qué fibras contiene la prenda, qué talla le queda mejor al cliente, y cómo aconsejar usar las prendas dependiendo del cuerpo y estilo del cliente.
En la temporada navideña del 2007 trabajé en una tienda en Galerías Monterrey. Aunque en ese tiempo no me llamaba la atención dedicarme a la moda, fue una experiencia enriquecedora. Al principio, me sentía una vendedora simple, mis compañeras eran chicas de mi edad que habían dejado de estudiar y no aspiraban a nada más, yo estaba en mi último año de prepa, preparándome para entrar a la universidad. El choque cultural sí fue fuerte, yo aprendía francés cuando mi jefa no tenía buena ortografía en español, y aún así era mi jefa, y aún así ella podía quitarme mis horas de descanso si algo no le parecía. Como vendedora me tocaba también acomodar la mercancía, desempaquetarla, barrer y sacudir antes de abrir, hacer conteo antes de cerrar, sacar la basura, y pasar todo el día parada. Las ventajas fueron obviamente el aprendizaje, los precios para vendedoras, y las increíbles ganas de superación, antes quería que me fuera bien, pero después de esa experiencia trabajé realmente para que me fuera bien.

"Trabajando en una tienda, siempre estás rodeado de ropa. La tocas, la ves, te la pruebas, ves a otros probársela. Absorbes conocimiento como por osmosis" Phillip Lim

viernes, 27 de mayo de 2011

Un consejo de Mario Testino

Ya que ayer fue celebrado por el Museo del Barrio por su gran trayectoria, quiero compartirles lo que busca en un asistente (sobre todo a aquellos interesados en la fotografía de moda) el fotógrafo peruano más importante de nuestros tiempos.

"Las cualidades que busco en un asistente es que trabaje duro, que sea humilde, divertido y tenga modales. Quiero alguien que no tenga límites en lo que va a aportar a su trabajo"
-MARIO TESTINO

El trabajo preferido de toda su carrera para Mario Testino

Christian Cota Fall 2011-2012

Christian Cota es uno de los diseñadores mexicanos que han ido más lejos, sus colecciones se exponen en Nueva York, es reconocido por la prensa de moda más importante (sobre todo style.com que lo nombró uno de los 10 nuevos talentos para tener en la mira, y fue finalista del premio CFDA/Vogue) y personalidades como Katie Perry y Blake Lively han usado sus diseños. Estudió pintura en parís, y posteriormente entró a estudiar moda en Parsons. No quiero hacer una biografía de él aquí, (para eso entren aquí) sino mostrarles su colección otoño-invierno 2011-2012 para que vean sus maravillosos diseños.


jueves, 26 de mayo de 2011

Glosario de mangas

Les comparto el glosario de mangas de Vera Wang para esta temporada

[dolman] Muy ancha en la bocamanga y se hace angosta conforme se acerca al final. En general, atrae la atención al hombro y el brazo.

[kimono] Es una forma muy dramática, se construye como un rectángulo ancho que cae desde el hombro.

[globo] Un tipo de manga llena, frecuentemente hecha con telas transparentes.

[sleeveless] Una elección clásica y muy popular, que además permite que sea fácil bailar.

[elbow-length] Hasta el hombro, ofrece cobertura y puede ser detallada con bordados o adornos.

[juliette] Es muy juvenil y pone el énfasis del vestido en los brazos. Se ve mucho con un corte imperio.

Fuente: XO Vera Wang newsletter

Floreciente

Elegante, refinado, complejo. Ese es el significado de la sofisticación y miren qué hermoso ejemplar encontré.
Es una cadena de oro, con pequeñas piedras color turquesa, colocadas como si se tratara de hojas o flores que apenas se atreven a nacer después de un terrible invierno.
Lo diseñó Kenneth Jay Lane, uno de mis diseñadores favoritos últimamente, y también existe en color coral.
Está a la venta en Saks Fifth Avenue

En verano, soñando con el invierno

Quiero mostrarles tres ilustraciones que he hecho en estos días de vacaciones. Son todas sobre patinaje, con poses reales y diseños míos. Amo hacerlos, amo estudiar con precisión las poses imposibles que sólo con muchísima técnica se pueden obtener, y amo montar algo nuevo sobre esas poses. Aún no manejo muy bien el movimiento de las faldas, sobre todo porque tienen muchos requerimientos: ser más largas por atrás, tener más o menos vuelo que otras, unas son dobles, otras llevan pliegues, otras picos... en fin, pero espero perfeccionar poco a poco eso, si alguien tiene tips los agradeceré bastante!




Si eres patinadora y quieres tu propio figurín, ve a la sección de pedidos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Qué hace un estudiante de moda durante las vacaciones?


No hay un verdadero diseñador que alguna vez descanse del diseño. Nadie en la industria de la moda jamás descansa de la moda. De hecho dicen que en Vogue es donde existe más gente contenta de hacer su trabajo, de hacer horas extras y dar el 150% todo el tiempo sin esperar nada a cambio. La moda no nos cansa, nos encanta.
Así que al salir de vacaciones, nuestro pasatiempo es la moda, y se expresa en varias actividades diferentes:
  • Ilustración. Fantasía o realidad, dibujamos de todo, experimentamos nuevas técnicas, diseñamos, incluso yo me pongo retos: tengo que diseñar un vestido con tela color verde botella, sin usar encajes ni olanes, pero logrando el mensaje de ternura. Me gusta porque hace volar mi imaginación hacia cosas que no pensaría al primer intento.
  • Confección. No nos encanta, pues después de todo no somos costureros, pero cosemos para nosotros, nuestros familiares, amigos, o hacemos negocio y cosemos por dinero (si es así les coso lo que quieran en estos momentos!)
  • Inspiración. Vemos pasarelas por horas, leemos revistas, algunos hacemos collages... leemos, investigamos, vamos a las tiendas a ver (incluso inspeccionamos acabados a veces). En la moda nunca se sabe todo, pero debemos pretender hacerlo. Yo quiero ahorrar para una suscripción a WWD.
  • Estilizar. Todos los días en el closet, buscando y pensando cómo crear algo nuevo con lo que ya tenemos.
  • Cursos de verano. En el extranjero, para adelantar materias, hasta con una costurera, todo sirve.
En general es un buen momento para experimentar, buscar cosas nuevas en nuestro estilo o técnica. Algunos trabajando, otros en casa, pero la moda es nuestro hobbie.

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Dónde estudian?: Central Saint Martins

Como estudiante de moda, me llama mucho la atención dónde estudian los diseñadores, dado que no es una carrera que se pueda estudiar en Harvard o Yale. Principalmente se encuentra en universidades dedicadas al arte, y por lo tanto, algunas tienen una influencia marcada en el estilo del trabajo de sus estudiantes. Hoy quiero nombrar a algunos de los estudiantes más destacados en la moda de Central Saint Martins (Reino Unido), vale la pena ver el trabajo de todos:

  • Alexander McQueen (diseñador)
  • Christopher Kane (diseñador)
  • Gareth Pugh (diseñador)
  • Hamish Bowles (uno de los periodistas de moda más importantes del mundo)
  • Hussein Chalayan (diseñador y director creativo de Puma)
  • John Galiano (diseñador y director creativo de Dior hasta marzo de 2011)
  • Matthew Williamson (diseñador)
  • Paul Smith (diseñador)
  • Ricardo Tisci (diseñador y director creativo de Givenchy)
  • Sarah Burton (directora creativa de Alexander McQueen y diseñadora del vestido de novia de Catherine Middleton)
  • Sophia Kokosalaki (diseñadora)
  • Stella McCartney (diseñadora, crea para su marca, para GAP y Adidas)
  • Zac Posen (diseñador)

martes, 17 de mayo de 2011

Detrás de l'haute couture


Chanel es una de las casas más reconocidas del mundo por su alta costura. El término haute couture está protegido por la ley, y una marca sólo puede usarlo cuando es autorizado por la Chambre de commerce et d'industrie de Paris, de forma que son alrededor de treinta marcas (incluyendo zapatos y joyas) en todo el mundo las únicas autorizadas (incluyendo a Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Anne Valérie Hash, Elie Saab, Giorgio Armani, Valentino, Massaro, Van Cleef and Arpels, etc).
Durante el 2005 se hizo un reality show muy corto llamado Signé Chanel en el que se muestra el proceso que sigue una colección de alta costura dentro de la maison. Desde que se concibe la idea, hasta que llega al cliente. Para mí fue muy enriquecedor verla porque es una calidad manual perfecta, una de las mejores del mundo, y de ahí viene su elevadísimo valor del que muchos se quejan. Pero son piezas de arte. Encuentro la serie completamente inspiradora, y de verdad espero este verano poder encontrar a alguien que pueda enseñarme a coser con tanta calidad (esperen un gran aumento en mis precios si eso sucede ;)

domingo, 15 de mayo de 2011

Directorio de la industria textil en México

Lo acabo de terminar, es mi trabajo final de Organización y procesos de la industria del vestido y me va a ser muy útil.
Contiene todas las textileras, maquiladoras, proveedores de avíos, de máquinas y refacciones, mantenimiento, y la cereza del pastel: los apoyos de gobierno, de la CNIV y otros organismos para la industria textil y PyMEs. Todo organizado por estados y después alfabéticamente.


Actualización 14/enero/2012: ¿Les interesaría descargarlo en PDF? No me agrada la idea de que me lo puedan copiar, pero sé que puede ser muy útil para mucha gente.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Wedding statement

Ya las princesas Beatriz y Eugenia nos mostraron de lo que es capaz de lograr la creatividad humana en el arte de hacer sombreros. Pero ahora los sombreros los llevan también las novias. Miren las fotos que encontré:




¿Usarían uno?

martes, 10 de mayo de 2011

Lookbook androide

Este viernes es la pasarela del aniversario de News Magazine, y ya que no todos podrán asistir, les dejo este lookbook de mis diseños. Y si van, pues para que sepan cuándo aplaudir.

martes, 3 de mayo de 2011

¿De dónde viene el Liberty?

Empecemos por aclarar qué es el liberty. Es un estampado en el cual abundan las flores, es colorido, y las formas son muy naturales, nada abstractas. Son flores pequeñas, muy pegadas entre sí. Se relaciona con estilos femeninos, inocentes o campiranos Algunos ejemplos:
Liberty collage


Todo empezó por Arthur Lasenby Liberty, un joven inglés que entró a trabajar en una mercería en el siglo XIX. Tras diez años, decidió crear su propio negocio (Liverty & Co.). Vendía adornos, telas y objetos provenientes de Japón y otros lugares. En esa época empezaba el negocio de la decoración, área en la que destacó la tienda. Se hizo muy popular, con gran prestigio entre los más expertos. De la mano de Eward William Godwin abrió el departamento de vestuario, juntos hicieron creaciones que retaban incluso a la moda de París.

Relacionándose con otros diseñadores y artistas, empezó a apoyar la corriente de Art Nouveau (que en algunos países como Italia fue conocida como Arte Liberty). La compañía fue rápidamente asociada con el estilo (formas naturales, insectos, follaje, FLORES, formas estilizadas, arcos parábolas, etc).

El liberty es 100% art nouveau, y la aportación floral de Arthur Lasenby sigue innovándose hasta nuestros días. Otras marcas importantes para la moda que hicieron contribuciones importantes a esta corriente son Tiffany & Co. y Lalique. Además de este estampado parten otras obras de arte como el estampado Flora de Gucci que ha inspirado hasta un perfume.
El patrón usado en el encabezado de la primera versión de mi blog pertenece a Liberty & Co. se llama Betsy D y fue creado en 1933.

Tengo una blusa, una falda y un vestido (actualización: con el que pisé Paris por primera vez) hechos por mí en Liberty, se los compartiré después.

Bordeaux

Uno de los colores más vistos en esta y las próximas temporadas, así que vale la pena adquirirlo, aquí hay un ejemplo de un total look:

Vestido Calvin Klein Collection
Bolsa Jason Wu
Zapatos Gucci
Chaqueta Maria Francesca Pepe
Aretes Jose & Maria Barrera

MET Gala

El Metropolitan Museum of Art ( The Met ) es un museo de arte situado a orillas de Central Park en Nueva York. Tiene un departamento de vestuario desde 1937, con una colección de más de 80,000 piezas.
Cada año, organiza junto con la editora de Vogue Anna Wintour una gala de beneficencia, extremadamente exclusiva y la más importante en la moda. En cada una de estas exhibiciones, se explora el reflejo de los valores culturales en la moda.
Este año, la exhibición se centró en el trabajo de Alexander McQueen, titulándose "Alexander McQueen, Savage beauty".

lunes, 2 de mayo de 2011

Cuando las suscripciones te sobrepasan...


Mensualmente recibo un ejemplar de Vogue, y uno de Self magazine. A veces simplemente esas dos ediciones me impiden leer otra cosa. Pero aún queda el correo electrónico.
  1. Saks Fifth Avenue. Si algo he aprendido de suscribirme a tiendas americanas es que me enviarán invitaciones a eventos y ofertas que no podré aprovechar, y que me quitarán tiempo al revisar el correo. Pero esta tienda tiene muy buena publicidad, me encantan las fotografías que envían yme ayuda a conocer lo que hay en moda de lujo que realmente llega a la mano del consumidor.
  2. Neiman Marcus. Es lo mismo, pero a veces con un correo no tengo suficiente.
  3. Barneys. Otra tienda. Me gustaba mucho, pero la cancelé porque recibía demasiadas invitaciones.
  4. Vogue. USA y España. Me encantan ambas. USA me habla sobre las nuevas ediciones, un poco de backstage, mucho glam. España envía todas las novedades de su sitio web, por ejemplo el fin de semana me mandaron un especial de la boda real.
  5. Instyle. Me envían el mejor look del día, diariamente. Hay que estar al día, la moda no solamente viene de las pasarelas, también de la calle y las fiestas.
  6. College fashion. Es un blog bastante completo para universitarios, habla de tendencias, de cosas que deberíamos atrevernos a hacer con la moda, hace listas de diez aspectos que deberíamos de conocer de los diseñadores, polyvores con inspiraciones muy... originales, y tienen artículos muy interesantes para universitarios que no solamente se tratan de moda.
  7. Max Azria, BCBG, Hervé Léger. Me envían cada temporada la explicación de sus tendencias, y hacen un trabajo visual maravilloso en cada e-mail.
  8. XO, Vera Wang. Para suscribirse hay que registrarse como futura novia en su página. Envía tips para bodas, bocetos, partes de su colección, y la oportunidad de participar en la rifa de un artículo del hogar (sólo para USA). Me encanta!
  9. Chanel. En maquillaje y perfumería únicamente.
  10. Mac. No me gusta demasiado, pero tienen buen trabajo creativo. Debo admitir que no siempre los leo.
Muchas veces he pensado en eliminar absolutamente todas mis suscripciones y ser una persona normal que se limita a leer una revista al mes. Pero la moda evoluciona TODOS LOS DÍAS. Así que si la pienso estudiar debo de estar al tanto. De lo contrario sería como un político o un economista que no leen el periódico. De todas formas cuando estoy muy ocupada siempre tengo la opción de eliminar todo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...