viernes, 17 de junio de 2011

El arte italiano por Rodarte

Las hermanas Mulleaby de Rodarte, diseñaron una pequeña colección de vestidos inspirados en los frescos de San Marcos hechos por Fra Angelico, el altar papal de Gian Lorenzo Bernini y El éxtasis de Santa Teresa.
De Fra Angelico principalmente apreciaron los colores vivos, de Bernini los pliegues, y los rayos dorados del Éxtasis de Santa Teresa.

Esta colección fue promovida por Pitti W, una compañía italiana que promueve el diseño de moda. Pero estos vestidos jamás serán usados, pues están expuestos sin modelo, casi como si estuvieran suspendidos en el arte. Y al terminar la exposición serán enviados al Museo de artes de Los Angeles.

Las hermanas Mulleaby presentaron su primera colección en el 2005, sus prendas se caracterizan por un estilo romántico, y acabados meticulosos. Entre sus clientes están Cate Blanchett, Natalie Portman, Keira Knightley, Kirsten Dunst, Michelle Obama y Chloë Sevigny.
Para conocer más entra a http://www.rodarte.net/

Los usos de la ropa

Algo que tenemos los diseñadores muy olvidado son los verdaderos usos de la ropa, que van mucho más allá de una sesión de fotos y el red carpet. Tenemos que ver primero los verdaderos usos, a los que nos cegamos por buscar el glamour y la fama antes de tiempo. Cuando una prenda comprende todo esto, entonces hay un buen diseñador detrás. Usaré la lista de Diseño de moda por Sue Jenkin Jones, pero yo misma desarrollaré los puntos.
  • UTILIDAD. Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha debido cubrir su cuerpo para protegerse del frío o del sol. El motivo principal fue su salud: regular temperatura, proteger su piel. Hoy en día la ropa tiene un papel fundamental en nuestras actividades diarias. Una ciclista no puede usar vestido largo y un nadador no lleva traje. La movilidad y la comodidad son prioridades para escoger la ropa.
  • PUDOR. Desde el Génesis se habla de que al comer el fruto y darse cuenta de su desnudez, Adán y Eva tuvieron que vestir sus cuerpos para ocultarlos a la mirada de posesión que en ellos nació.
  • ATRACCIÓN. La ropa se usa para resaltar los atributos estéticos y sexuales de cada persona. Un buen diseño debe hacer sentir a la persona bella y atractiva mediante colores y formas (cortes) favorecedores. Este es uno de los propósitos más importantes que debe cumplir una prenda. Lubov Azria ha dicho en muchas ocasiones que su propósito es que la mujer que use sus diseños se sienta bella. Eso es prioridad por encima de la composición artística.
  • ADORNO. Sigue ligado al enriquecimiento físico. Define identidad y creatividad del portador. Es el estilo.
  • DIFERENCIACIÓN. La ropa ayuda a diferenciar profesiones, niveles sociales, estilos de vida, religión, edad, etc. Sin embargo, estos grupos cambian su vestimenta según las tendencias.
  • AFILIACIÓN. Para pertenecer a un grupo la gente viste de cierto modo, algunos más sutiles que otros. Se supone que los que no se ajustan a los estilos aceptados tienen ideas divergentes, a la larga se desconfía de ellos y son excluidos, la víctima de la moda que se adapta sin sensibilidad a las reglas existentes es vista como una persona desesperada por ser miembro de un grupo y sin personalidad y gusto. En algunos casos, el vestido es una afirmación de rebelión contra la sociedad o la propia moda.*
  • AUTOESTIMA. Una persona se identifica de entre la multitud por su vestimenta. Es muy difícil encontrar a dos individuos vestidos iguales.
  • MODERNIDAD. El aspecto visual de la ropa termina por cansarnos, por lo que cada temporada surgen nuevas piezas que llaman nuestra atención. Las clases alta y media alta, al estar más en contacto y tener el poder de compra, usan las nuevas tendencias antes, pero cuando estas tendencias llegan a las masas, entonces ya no es moderno ni exclusivo, y surge la necesidad de algo nuevo.
*Obtenido del libro citado.

miércoles, 15 de junio de 2011

Prabal Gurung's resort: New Thing

Pensando más allá, Prabal Gurung decidió incursionar en la moda resort con un video musical para presentar su colección.
Él comenta que con esto quiere atraer a la generación youtube. Que su mercado son mujeres que nacieron conociendo su valor antes de que la sociedad lo dictara.
La musa en el video es Rye Rye debido a que su energía y su estilo personal cautivaron al diseñador desde tiempo atrás.


Calidad

María Porto es la actual directora de Galería Marlborough Madrid. Al preguntarle cómo distingue a un gran artista, respondió:

"Lo fundamental es la calidad profesional de su obra y que posea un lenguaje propio que lo distinga del de los demás, pero también su seriedad, honestidad y puntualidad. Aunque cada artista es un mundo aparte, nosotros tenemos criterios objetivos que los distinguen. En líneas generales nuestros artistas son gente sólida, que innovan, que son grandes creadores pero también excelentes personas y, fundamentalmente, cumplidores. Asimismo debe existir una buena complicidad, agradable relación personal y coherencia como persona."

martes, 14 de junio de 2011

Savage Beauty para estudiantes

El Costume Institute del Met organizó un concurso para estudiantes de diseño de moda de todo Estados Unidos, con motivo de la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty.
El reto consistía en hacer creaciones inspiradas por el cambio que provocó Alexander McQueen en la moda. El premio mayor fue la oportunidad de hacer las prácticas profesionales en Alexander McQueen.
La ganadora es Paula Cheng, estudiante de Parsons, y dice que su vestido está inspirado en su propia obsesión por tejer, y la formación de aros y estructura. Inició su investigación explorando los diferentes tipos de técnicas, manipulación de fibras y colores de estambres. Quería elevar la superficie de las telas planas. Terminó uniendo aros para formar tela, textura y estructura.
"Fue tan complejo y tan simple como mi propio viaje sobre lo que es crear y hacer moda"
-Paula Chen

lunes, 13 de junio de 2011

La inspiración viene de todas partes

En enero del 2010, durante el campeonato nacional de patinaje artístico de Estados Unidos, Sasha Cohen usó este vestido para el programa corto:




Entonces Marchesa propone en su colección de invierno 2011-2012 esto:

Hace unas semanas lo usó Blake Lively:

domingo, 12 de junio de 2011

La barra tiene más estilo

Vanessa Paradis Chanel Rouge Coco from Costume Benjamin on Vimeo.


Las firmas más importantes se encargan de revivir al lápiz labial, dando a sus presentaciones incluso el icónico clic al abrir o cerrar los tubos. que muchas mujeres cambiaron por el lip gloss. Pero comparemos:

Lip Gloss

  • Contienen poco color.
  • Es un líquido muy viscoso, si se llega a vaciar accidentalmente se convierte en una pesadilla. Incluso es molesto al saludar o cuando el aire pega el cabello a los labios.
  • Tiene más brillo y da un aspecto mojado.
  • Hay pocos tonos.
  • Hay dos presentaciones: una es parecida a un tubo de crema y la otra es una varita, al ponerlo no se ve nada atractivo, es e¡mejor hacerlo en privado.


Labial


    • Es más rico en color.
    • Está enriquecido con vitaminas.
    • Protege del sol.
    • Dura más.
    • Hay miles de tonos.
    • Los labios se ven humectados.
    • Cuando una mujer saca un buen labial de su bolsa y se lo aplica en público, es como evocar un ritual de belleza legendario respaldado por miles de mujeres de tiempos pasados: totalmente clásico.



    Nunca ha existido una mujer tan en control de su destino como la actual

    Quiero compartirles una entrevista a Oscar de la Renta que le hizo Vogue México en su más reciente visita a nuestro país para mostrar su colección de crucero. Espero que la disfruten tanto como yo. Para ver el artículo completo entra aquí.


    sábado, 11 de junio de 2011

    La inspiración por Patrick Robinson


    "Lo más importante es estar en el mundo. Mirar lo que sucede afuera, en la calle, y ser parte de eso. Es fascinante. Cuando vemos los mismos libros, leemos las mismas revistas y vemos las mismas películas, es ahí cuando la moda se apaga y se hace opaca (...) cuando la gente joven resalta en la industria de la moda es porque está contando una historia diferente."
    -Patrick Robinson

    Patrick es el diseñador de GAP.

    Fuente: The teenvogue handbook.

    viernes, 10 de junio de 2011

    Armani y la perfección

    Quiero compartirles este video de la pasarela de Giorgio Armani otoño invierno 2011 - 2012. Las razones por las que vale la pena analizar la pasarela son:
    • Responsabilidad social, aunque se trata de un comercial de Aqua, nos deja como mensaje principal el deber que tener agua representa: llevarla a todas partes.
    • El show es la moda, la única luz son los seguidores difusos, todo es oscuridad total. Los pisos y el lugar en general son bastante sencillos.
    • La música, aunque el audio está puesto en la edición del video, podemos estar seguros de que las canciones no pertenecían al top10 de MTV. Se mantiene sofisticada y punto.
    • Los satenes están tan bien manejados que no se ven vulgares (no hay fruncidos!).
    • Hay coherencia en la colección: colores, texturas, siluetas, etc.
    • Es elegante y usable. Y es algo totalmente nuevo. (Tenemos que comprar pantalones al tobillo!)
    • Al final Giorgio solamente se asoma para la foto, agradece y regresa a su lugar. Un verdadero diseñador siempre tiene algo que hacer en backstage.

    jueves, 9 de junio de 2011

    Lady Dior


    Una de las bolsas más famosas e históricas de la historia de la moda acaba de estrenar una paleta de maquillaje inspirada en ella. Para quienes no están familiarizados con ella resulta una idea que podría resultar absurda. Pero para quienes conocemos la historia de la bolsa, a la cual no nos incomoda llamarla leyenda, nos resulta más que comprensible. Así que quiero compartirles aquí un poco de qué es lo que hace a esta bolsa tan especial.

    Historia

    A mediados de los 90's Gianfranco Ferré era director creativo de Dior y diseñó esta pieza. Madam Chricac, primera dama de Francia en aquel tiempo, fue una de las primeras figuras públicas en mostrar admiración y llevándola a actos oficiales. Sin embargo, el nombre vino cuando Lady Di recibió la bolsa como regalo y la prefirió a muchas otras, llegando a repetirla en muchas ocasiones y actos formales. Al estar Lady Di constantemente en el ojo de la industria de la moda, la bolsa pronto consiguió fama mundial. En aquel entonces solamente princesas y primeras damas podían pagar por ella, pero actualmente parte de los $12,000 a los $45,000 pesos. Además ahora se presenta con más variedad de colores, tamaños y materiales.

    Diseño
    Formas estrictamente cuadradas o rectangulares. Piel acolchada con un patrón de cannage, que es un tipo de tejido geométrico de rejilla de bejuco para muebles (sobre todo sillas), inspiradas en la moda del siglo XVIII en Gran Bretaña, y con las cuales Christian Dior decoró su casa de campo. Asas cortas medio circulares sin detalle alguno más que el aro que las une a la bolsa, y de uno de esos aros, cuelgan las letras D, I, O, R. En ocasiones, lleva una cadena.
    Se hace con cuero de la más alta calidad y su elaboración conlleva aproximadamente 95 acabados.



    Es importante recordar que no se trata de una bolsa, sino como una expresión de diseño y por tanto de arte. Más que un deseo materialista es una expresión: Elegancia, conservadurismo, femininidad, orden, lujo chic.... Admirar la moda es como admirar la arquitectura, por lo que esta bolsa es una constante fuente de inspiración así como lo es para Chanel la acolchada de rombos metelassé, y para Gucci el estampado Flora.

    ¿Cómo detectar una imitación?
    1. La primera regla es detectar quién y dónde la usa. ¿Es alguien que tiene el poder adquisitivo para comprar este tipo de lujos? ¿Crees que si fuera original la usaría en determinada ocasión?
    2. Otra muy obvia es el establecimiento donde se compra. Sea directamente la tienda del diseñador, o una minorista de lujo como Saks o Neiman Marcus. No se venden en la calle, en puestos, catálogos, de puerta en puerta o en tiendas de accesorios para niñas. Hay que tener especial cuidado cuando se trata de tiendas vintage.
    3. Dior confecciona sus bolsas en Italia, aunque sea una marca francesa, la etiqueta dice hecho en Italia, no importa donde la diseñen o la vendan.
    4. En el interior hay una pequeña etiqueta rectangular negra de cuero, y está pegada al forro por pequeñas puntadas rectas perfectas solamente por la parte superior, de manera que pueda verse la parte de atrás de la etiqueta. Las puntadas continúan por el perímetro de la etiqueta pero no la unen a la bolsa. Esta etiqueta se localiza en el centro de un pequeño compartimento con cierre. Debe de decir Christian Dior, y abajo de eso Paris. Por atrás dice hecha en Italia, y los seis dígitos de una clave alfanumérica de autenticidad.
    5. Todas las bolsas de Dior tienen forro de nylon negro, sin estampados.
    6. ¿A qué colección pertenece? La forma, color y escalado del Cannage pueden no pertenecer a ninguna bolsa creada por Dior.
    7. Calidad. Las puntadas jamás se desbaratarán, parecerán flojas, o apretadas. Los materiales no despintan. El cuero no se romperá fácilmente con el uso.
    8. Materiales. El cuero, el hilo y los herrajes pueden cambiar. El hilo del acolchado es más grueso que el usado en la confección normal.
    9. El patrón de acolchado no se corta, las orillas siempre coinciden o terminan.
    Cortometrajes con Marion Cotillard

    Lady Noir
    Lady Rouge con Franz Ferdinand
    Lady Blue
    Lady Grey

    jueves, 2 de junio de 2011

    Después de la tormenta... tierra a la vista

    Después de la pasarela de Androide, decidimos hacer un proyecto totalmente diferente, y que pudiéramos usar. Así que uno de los últimos proyectos de mi cuarto semestre fue la colección náutica. Cada quien hizo dos prendas, en su talla, y el último día debíamos de usarlas. Aquí están las fotos:


    Cuarto semestre
    Cuarto y segundo
    Con la miss Irasema, que también siguió la tendencia.

    Lovestruck

    En el 2007, viendo Gossip Girl se consumó mi amor por la moda. Pero este comercial de Lovestruck de Vera Wang con Leighton Meester lo ha encendido aún más. Y las flores, me encantan las flores ¿por qué no encuentro arreglos así?

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