sábado, 17 de marzo de 2012

La competencia en la moda

El mundo de la moda funciona de una manera solidaria: diseñadores, editores, estilistas, fotógrafos, etc buscan practicantes que eventualmente serán ascendidos hasta posiblemente sustituirlos o ser su competencia.
Un ejemplo es Lazaro Hernandez, uno de los diseñadores de Proenza Schouler, que ayudado por Anna Wintour consiguió ser practicante de Michael Kors. Para su desfile final como estudiante, Kors lo apoyó con las telas, y cuando esta colección fue vendida, Lazaro regresó para preguntar dónde comprar para mayoreo. Y su jefe lo siguió apoyando. No sé mucho de números, pero actualmente las compañías están casi a un mismo nivel, venden a las mismas tiendas, exponen en el NYFW, aparecen en alfombras rojas....

Anna Wintour va formando a sus asistentes para que puedan ocupar puestos importantes dentro de Vogue ¿pero para qué si podrían reemplazarla? Para poder dejar la revista en buenas manos cuando ella se vaya. Es un bien que va más allá de ella. Y habla muy bien.
Es gente que sabiendo que no se puede presentar cualquier cosa en las pasarelas, busca formar mejores diseñadores para que más personas logren hacer buena moda, si hay buenos diseños los estilistas, fotógrafos, modelos, editores, bloggers, tiendas, etc. tienen cómo poder vender. La industria entera depende del diseño.
No son las únicas historias. Frecuentemente muchos diseñadores se ayudan entre sí de maneras muy generosas, que no sólo dan dinero o material, sino tiempo, espacio, trabajo.
¿Por qué los diseñadores se ayudan de esta manera?
Los diseñadores nunca pueden ser competencia unos de otros, a pesar de estar venderse en las mismas tiendas o avenidas. Por una simple razón: ninguna persona puede diseñar lo que yo diseño como yo lo diseño. Cada uno tiene un estilo diferente, una manera de inspirarse, de crear y hasta de vender distinta.

Si otro diseñador triunfa, significa que generará empleos, consumirá más materia prima, tendrá espacios en la prensa y su ropa estará por todas partes. A mí me beneficia de dos maneras: tanto si tenemos una buena relación o no.
Si no hay una buena relación, mis beneficios son que al consumir más materias primas, está permitiendo el sostén de los proveedores, mismos que me venden a mí. Si genera muchos empleos la situación económica de la zona mejora, el dinero circula y yo tendré más clientes.
Ahora si hay una buena relación, además de estos beneficios están el compartir consejos, contactos, recomendaciones, etc.
Decidí escribir esto porque trabajar en Francia me ha enseñado un ambiente completamente diferente, a veces a los mexicanos nos cuesta mucho subir precisamente porque no nos apoyamos entre nosotros, sino que competimos mucho tiempo, y obviamente de esta forma no se avanza, se retrocede.


Proximamente publicaré una nota sobre lo que Anna Wintour y otros diseñadores aconsejan pra poder ganar estos apoyos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...