jueves, 1 de marzo de 2012

Portafolios, lookbooks, etc

Para entrar en universidades o ir a entrevistas de trabajo siempre solicitarán un portafolio. En otras páginas dicen todo lo que debe proyectar, pero nadie dice cómo ni qué poner. Así que aquí va por orden:
  1. Portada. Simple solamente con nombre y algún otro detalle como una imagen o fecha.
  2. Perfil. Con una foto profesional, texto escrito en tercera persona. Incluir un poco de biografía (dónde naciste, etc), hablar de estudios, experiencias, inspiración, estilo y por último, de las metas personales.
  3. Creaciones. Esto quiere decir, la evolución a una prenda. Ilustraciones, fotos de inspiración, etc, seguidos de la foto de la prenda terminada.
  4. Todo sirve, no solamente fotos de pasarela. Fotos de proyectos pequeños, costura, tejido, bordado, etc.
  5. Si hay ilustraciones muy buenas pero que no se hicieron las prendas, hay que hacer un apartado de ilustraciones y ponerlas de todas formas.
  6. Apariciones en periódicos, revistas, TV o conferencias dadas. Ilustrado con fotografías, y si son demasiadas, solamente enlistarlas todas y poner pocas imágenes.
Es importante mostrar la capacidad de creación y la creatividad, y poner atención a lo que la empresa o escuela buscan para adaptar el portafolio a sus necesidades.
Por último, hay que editarlo bien, sin errores de ortografía o problemas de calidad. Imprimirlo en un buen papel, encuadernar elegante y sencillamente (en negro de preferencia) y meterlo en un sobre igual. Las marialuisas negras se usan mucho en México, pero en el extranjero no. Los formatos utilizados son A4 (principalmente) y A3. No carta ni doble carta.

Ahora pasemos al lookbook.
Es un cuadernillo chico que lo único que contiene son fotografías de los looks completos de una colección. Puede ser con una sola modelo. Cada página contiene una fotografía de cuerpo completo con un look. Al final si hay accesorios se ponen solos en un fondo que no distraiga demasiado. Lo importante es mantener que es una foto por página. El lookbook no es un catálogo comercial, es una fuente para estilistas y otros profesionales para poder consultar rápidamente la colección en todo momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...