lunes, 2 de abril de 2012

Siempre se puede mejorar

Hace unos días mi mamá me preguntaba qué tipo de estampados florales iba a estar de moda este verano. Respondí que las flores grandes, de preferencia que parezcan hechas de pinceladas. Para pesar mío, el liberty no se ve mucho este año (aunque lo piense seguir usando un poco). Ella me respondió que lo único que había visto en la tienda era liberty. Les recomiendo usar estas telas en proyectos de cartonaje o parchados.
Dado que los diseñadores jóvenes en México sólo tenemos acceso a tiendas minoristas para proveernos de textiles e inspirar nuestras creaciones ¿hasta qué punto estas tiendas representan un obstáculo para que el diseño de moda mexicano se despierte completamente?

Hay tiendas con telas de muy buena calidad, pero donde no existe ni un poco de apoyo a estudiantes. Aquí en París, a pesar de ser todo tan caro, se hacen descuentos a estudiantes de diseño o modelismo. No olvido la vez que nos pidieron llevar muestras para proponer en una tendencia para hacer un desfile. En la tienda querían que comprara mínimo 25cm de cada tela, y no querían darme un trozo de 1x5cm. Para colmo, la mayoría de las telas las compramos ahí mismo.

Después, está el resto de las tiendas. Que reciben tendencias tres años después al parecer. No es que en México la gente se atreva o no a usar flores. Es que no puede comprarlas. Y si los diseñadores, que tienen que planear sus tendencias con mucha anticipación, no tienen acceso a los materiales que serán tendencia en el futuro, sus diseños son casi siempre obsoletos.
Eso y la falta de información correcta sobre cuidados y composiciones. No es posible pedir un algodón y que los empleados muestren una tela casi plástica.


Faltan muchos esfuerzos para que los minoristas entiendan que es todo un ciclo, que el diseño de moda existe y es importante, y que si nos apoyaran, podrían aumentar significativamente sus ventas.
Se necesita visión para darse cuenta de que tenemos los recursos suficientes en México para explorar áreas del diseño textil que podrían convertirnos en eje mundial como por ejemplo los textiles bio. Si estos textiles son facilitados a estudiantes, nuestro país podría ser líder en moda sustentable en pocos años.
¿Cómo se hace en París?
Como ya les comenté, hay descuentos para estudiantes. Algunas textileras hacen tratos con escuelas para darles una cantidad determinada de material a un precio menor a cambio de empezar a fidelizar a los estudiantes como su clientela en el futuro.


En mi trabajo, mi jefe acudió a la feria textil Première vision, una de las más importantes del mundo, y ahí pidió que se le enviarán ciertas muestras. En este momento, tenemos varios casilleros llenos de muestras textiles que hay que revisar para hacer la tendencia primavera-verano 2013 esta semana.


Por cierto, esperen pronto la publicación gratuita de mi ya conocido Directorio de la Industria Textil mexicana. Si tienes una empresa que deseas que aparezca, envía tu información en el área de contacto.

Fotografías:
Tomada por mí afuera del Marché St. Pierre en Montmartre
spoolsisters.com, fashiontrendsetter, noticierotextil.com y Première vision.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...