miércoles, 4 de abril de 2012

La historia de la gabardina

La historia de la moda está llena de detalles que no siempre se incluyen en los libros generales. Uno de estos detalles es una prenda que vendría a revolucionar guardarropas enteros y los días de lluvia de manera que hoy sigue siendo un básico.
Hay cosas que todos los diseñadores desearíamos haber inventado. Una de ellas es la gabardina y la prueba es que dos importantes marcas inglesas (Aquascutum y Burberry) disputen por haber sido los primeros en crearla. Thomas Burberry propuso una gabardina para el uniforme militar en 1901, Aquascutum dice haberla diseñado en 1953 para la guerra de Crimea (existen registros de que gracias a las gabardinas, hubo soldados que lograron volver con vida). Fueron creadas con hilos de lana, tejidos de manera apretada, de manera que repelían el agua.
La gabardina de Burberry fue aceptada, y era tan exclusiva que sólo miembros del ejército de primera clase tenían derecho a comprarla, pues no era parte del uniforme obligatorio.
Ambas marcas fabricaron las gabardinas durante las siguientes guerras, logrando así mantener secos a los soldados. La prenda fue evolucionando en funcionalidad, llegando a mejoras como los espaciosos bolsillos. Durante su uso militar, el diseño cambió en muchas ocasiones: se añadían o quitaban botones y cinturones, la manga cambió a raglán, anillos D para cargar mapas, etc.
El nombre en inglés de "trench coat" viene de trench warfare que significa guerra de trincheras.
Cuando los soldados volvían a casa después de las guerras, continuaban usando sus fieles gabardinas, que además imponían autoridad y respeto. De esa manera, impusieron el uso de una prenda que fue más allá de las modas.
Ya antes de los años 20's los civiles comenzaron a usar gabardinas, fascinados por su elegancia y practicidad. Tanto hombres como mujeres buscaron adquirirlas. Pronto se convirtieron en sello del estilo británico.
En 1823 el diseñador escocés Charles Mackintosh inventó el primer tejido impermeable ligero y comenzó a fabricar prendas con este material. La marca Mackintosh todavía continua fabricando gabardinas en su fábrica de Cumbernauld, y colabora con firmas como Yohji Yamamoto o Dior.
En 1937, la gabardina apareció por primera vez en el cine, la usó Ralph Byrd en el papel del detective Dick Tracy. Después fue Humphrey Bogart en Casablanca. La gabardina se convirtió en la prenda de las femmes fatales y de los detectives.
La única época difícil que ha visto la gabardina fue durante los 90's. Burberry tuvo que contratar a su diseñador actual Christopher Bailey y al fotógrafo Mario Testino para poder levantar sus ventas.
Actualmente las gabardinas son diseñadas por diversas casas de moda cada año en diversos materiales, predominando las mezclas de algodón y poliéster.



Mi momento preferido de una gabardina en el cine:

Las tres razones para comprar una gabardina según el blog de College Fashion:
  1. Va más allá de las temporadas. Si hace frío o calor, llueve o está seco... la gabardina queda siempre y protege siempre.
  2. Es un clásico. Vale la pena la inversión porque aunque cada año haya nuevos diseños, nunca uno de ellos pasará de moda. Sobre todo si es color camello.
  3. Es icónica. Muchos personajes dejaron huella usando una gabardina: Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, Ronald Reagan, Jackie Kennedy, Charlotte Gainsburg...
¿Quieres ver más? Entra a mi pinterest: The trench board

Imágenes: Pretty in Kate, Wikisources, Stylelist, y otros.

1 comentario :

  1. Amazing1 Sometime ago i also spoke on my blog about the trench coat and all the history! Abd you also added photos!!! No douts, your article is very useful!

    Happy Easter,
    Cri. (ilpiccolomondodicri.com)

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...