martes, 10 de abril de 2012

¿Quién es Raf Simons?


Hace tres días me paseaba en Galerías Lafayette de Haussman, en la planta baja, donde se encuentran los objetos que más me fascinan en la moda: las bolsas. Al pasar por la tienda de Dior fue imposible no notar un cierto vacío, los diseños son buenos, personalmente me gustan bastante, pero no son de la talla que uno acostumbra ver. Y creo que este último año, cada aparador de la maison es observado con la misma idea: ¿quién va a continuar la leyenda?
Tiene 44 años, y como muchos diseñadores grandes del siglo XXI (incluyendo a mi jefe!), viene de Antwerp, Bélgica. Su contexto es simple: viene de una familia sencilla, y su acceso a las artes era algo limitado (lo cual ahora desquita muy bien con su colección privada). Estudió diseño industrial, tras los intentos frustrados de sus profesores de encausarlo en una "buena" carrera de medicina o leyes. Pero en los ochentas se enamoró de la moda gracias a los Antwerp's six, y después de ser practicante de Van Beirendonck creó su propia marca para hombres, donde se convirtió en uno de los mayores rivales de Dior homme, creado por Hedi Slimane. Y al partir éste último, Simons se quedó con la corona de mejor diseñador de ropa masculina.
En el 2005 entró como diseñador de Jil Sander, que la misma Jil había dejado cuando vendió su marca a Prada. En aquel momento, nadie esperaba nada, hasta que Raf llegó. Ya conocido por su talento, hizo lo que sabía hacer: dar un giro a la moda y vender.
Sus diseños encantaron por ser ropa para mujeres de poder, la hembra alfa. Un concepto poco conocido y poco explorado. Después se le clasificó como futurista, lo cual le pareció bien, según dijo, con la condición de que eso signifique ser innovador y ver hacia el futuro, y no que encaje en el estilo ya establecido del futurismo. El futuro es para él lo más romántico que existe. Mencionó también su gusto por crear un desfile de moda: es la última etapa en la que tiene control sobre sus diseños, ahí compone todo como desea, pues después, pasan a las tiendas y luego a los consumidores, que hacen cosas completamente diferentes.
Es fuerte su crítica hacia el diseño actual, cuya inspiración es demasiado literal, y no permite al público pensar. Los diseñadores se inspiran en los sesentas, y toman los elementos clave y los llegan a reinventar. Pero Paco Rabanne no hizo eso cuando los creó, lo que hizo fue mirar al futuro.
Raf Simons era el hombre que la moda había estado esperando, pero eso fue aún más lejos el día de hoy, cuando la maison Dior anunció que él sería el nuevo diseñador de Alta Costura, Prêt-à-porter y accesorios femeninos, sustituyendo así a John Galliano, más de un año después de que éste último fuera despedido (de Dior y de su propia marca) por el impacto de sus comentarios anti-semitistas. Esta noticia fue muy bien recibida en París, cuando el sector judío viene de ser víctima de un atentado en Toulouse, y el tema del anti-semitismo sensibiliza a muchos.
Su ética fascina a muchos. A contratado a sus modelos al verlos caminar por la calle, y con algunos ha trabajado durante muchos años. Quiere mostrar en su trabajo un diálogo entre jóvenes y adultos, y una abertura a escuchar.
Al no haber ningún parecido entre los estilos de Simons y Galliano, todos los críticos, editores y compradores esperan con ansia su invitación a la presentación de su primera colección de alta costura que tendrá lugar en julio, en la misma ciudad desde la cual les escribo, y que marcará un nuevo capítulo en la historia de Dior y de la moda.

1 comentario :

  1. the first dress is amazing! Lovely blog hun! Loved it! Come by and let's follow each other! Stay in touch, mwah! ;)

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...