domingo, 1 de abril de 2012

Reglamentar la moda: la minifalda

Hace unos años querían hacerlo en algunos estados de México, ahora es en Indonesia. El tema de prohibir la minifalda siempre termina demostrando el machismo y la ignorancia de los gobernantes. Este verano ni siquiera están de moda, pero es importante reflexionar ¿hasta qué punto está bien la minifalda?

Tenemos que empezar dejando la idea de que la mini es la culpable de las agresiones contra las mujeres. El problema ahí no es la prenda, sino la educación. Y si se tratara de prendas, de todas formas la mini no es la única, por lo que para erradicar el problema tendríamos que usar burcas. Obviamente no sería la solución, pues como ya lo dije, todo consiste en educación. Así que dejando el tema de las agresiones de lado dado que no tiene nada que ver, vamos a continuar.
La minifalda fue popularizada y prácticamente inventada en los años sesentas por Mary Quant. Una generación después de la guerra, con importantes movimientos sociales en el mundo, revoluciones tecnológicas y nuevas ideas, la juventud se encuentra ansiosa de cambios radicales, quieren marcar la diferencia entre ellos y sus padres. Las minifaldas eran ese toque de rebeldía que buscaban, al igual que el corte bob.

En la actualidad, cincuenta años después, la minifalda ya no es rebelde. En los países desarrollados la lucha ya no es por los derechos de las mujeres. Ahora las modas rebeldes son estilos grunge o andróginos. La minifalda es frescura, sensualidad, feminidad, juventud.
Mientras esto sea lo que las minifaldas reflejen, no tiene que haber ningún problema.

El verdadero problema viene cuando las minifaldas son extremadamente cortas, pues ahí se atenta contra la moralidad de una comunidad. En París quieren ser tan abiertos en la publicidad, que es penoso cómo los padres tienen que explicar a sus niños pequeños el contenido de los anuncios "abiertos" del metro. La comunidad está formada por gente de todas las edades y creencias. No es correcto establecer un largo determinado a las prendas, porque cada cuerpo es diferente, pero es importante que cada persona al comprar ropa piense en que el uso de esta respete verdaderamente su entorno y su cuerpo.

Imagenes de pasarelas: style.com
1.- Loewe primavera-verano 2011
2.- Mary Quant
3.- Oscar de la Renta Resort 2011
4.- Balmain primavera-verano 2011
Follow my blog with Bloglovin

No hay comentarios :

Publicar un comentario

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...