viernes, 13 de julio de 2012

20 cosas que debes de saber para estudiar en París

Quisiera que alguien hubiera escrito esto antes que yo, me hubiera facilitado mucho todo y hubieran evitado que molestara a mucha gente, pero aquí les va una guía práctica para los que desean estudiar en París.

  1. Planea todo con suficiente tiempo, a más tardar en diciembre (o sea nueve meses antes de venir).
  2. Aprende francés en tu país (nada de que "allá aprendo" ¡no! venir a aprender el idioma no te permite convivir, trabajar, ni aprender otra cosa). Hablar inglés en Francia no es lo más cortés (a menos que de verdad sea importante lo que tienes que decir).
  3. Infórmate de todas las escuelas que imparten lo que quieres estudiar, ve sus costos, nivel, y compara sus programas. Puedes pedir que te envíen información por correo, o revisar sus sitios de Internet. Es una decisión importante, así que tómalo en serio. No hagas nada al azar.
  4. Pon atención en el proceso de admisión para extranjeros y cuida mucho que no se te pasen las fechas límite.
  5. Haz tus trámites de visa en campus France y en la embajada con tu papelería completa.
  6. Compra tus boletos hasta que tengas la visa! (por eso se tramita con tiempo). Lo mejor (económicamente) es comprar un vuelo redondo aunque después haya que cambiar la fecha de regreso.
  7. Cuando empaques toma en cuenta lo siguiente: llueve todo el año, hace frío de octubre a abril, los zapatos oficiales son ballerinas y botas, los abrigos son muy importantes, y las francesas siempre llevan bufandas. Adiós al estilo americano de sudaderas, playeras y jeans.
  8. ¿Tienes grandes expectativas? Es mejor llegar sin ellas, las estaciones del metro son en su mayoría decepcionantes para los turistas, y casi todos los estudiantes viven en cuartos di-mi-nu-tos.
  9. Investiga con mapa en mano, el recorrido que tienes que hacer después del aeropuerto para llegar a tu alojamiento. Trata de usar metro, RER o bus, los taxis son muy (exageradamente) caros. En el transporte público es importante cuidar las pertenencias, pues hay carteristas muy hábiles, y poner también atención al momento de bajar, si hay mucha gente hay que acercarse a la puerta con tiempo.
  10. Organiza bien tus horas de sueño, si en los primeros días no lo arreglas, el resto del tiempo será muy doloroso levantarse temprano (lo digo por un año de experiencia.).
  11. Al instalarte tienes que ir de compras: ¿te hacen falta productos de limpieza, comida, o cosas para la casa (para colgar la ropa, para la cocina, para tu cuarto, etc)? Piensa antes de comprar ¿qué sucederá si no lo compro? Sólo si lo necesitas de verdad, cómpralo.
  12. Al cocinar considera tu salud: trata de equilibrar aunque el pollo cueste más que la pasta.
  13. Abre una cuenta bancaria en un banco francés, la vas a necesitar.
  14. Consigue un teléfono celular, pero investiga otras compañías antes de ir a Orange o SFR, hay planes muy baratos que incluyen todo por 20€ o menos.
  15. Pide tu sobre de Imagine-R en las oficinas del metro para poder tener tu pase y no comprar boletos cada vez que uses el transporte público.
  16. Llega siempre temprano a todos tus compromisos, y avisa si llegarás tarde (aún me cuesta mucho acostumbrarme a esto!). Es impresionante cómo son cumplidores en Francia, si en Facebook confirman su asistencia a un evento, es porque irán a pesar de lo que sea (gran costumbre que podríamos adoptar para facilitar la organización de eventos!)
  17. En Francia nunca tendrás un momento sin nada que hacer, despídete de tus tardes de películas, no vienes tan lejos para encerrarte en tu cuarto.
  18. Los parisinos pueden ser difíciles o muy amigables, sal a hacer amigos.
  19. Consigue un buen mapa y visita la ciudad. Para la moda usa mi guía de la moda en París.
  20. París es una ciudad cara, su clima es horrible, la gente a veces no es la más acojedora, pero es una ciudad que vale 100% la pena explorar por su enorme cultura, y porque una vez que haces amigos es genial pasear en ella. Aprovecha en todo momento la oportunidad de estar en una ciudad en donde siempre hay miles de cosas interesantes por hacer.


6 comentarios :

  1. Qué envidia. Debes estar viviendo una experiencia maravillosa!

    c<3
    http://shalalalas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ya veremos... hasta ahorita no tengo fecha ;) qué gusto verte por acá

      Eliminar
  3. Me encanto tu post Natalia! a mi hubiera encantado leer algo asi cuando me fui a estudiar a Florencia, pero eso fue en el 2000 y todavia no habia blogs como el tuyo en internet :( sigue disfrutando muchisimo, besos! xoxo Julieta

    www.vjuliet.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantaron tus tips, muy acertados a mi me hubiera gustado leerlos en el 99!, yo vivi 2 años en Paris, te recomiendo que compres las tarjetas anuales de los museos como Louvre y George Pompideu porque a veces cuando tienes solo una hr puedes darte una vuelta, entrar Y salir de ahi como si fuera tucasa. El museo Rodin es hermoso! Esta en donde fue su casa y casi nadie lo visita. Si te gusta Matisse, en el Instituto del mundo Arabe tienen una buena coleccion, aparte el edificio es fascinante (sépase que soy Arquitecta) El edificio Cartier que esta en Montparnasse me parece, es hermoso tambien y puedes entrar a turistear. Y también tomar el RER pari ir a pueblitos cercanos en domingos no es mala idea.. mejor sábados porque ya ves que domingo cierran todo. En gare du Nord puedes tomar uno que te lleva a Yves sur oise, ahi vivió Van Gogh un tiempo, esta su tumba y el cafe que pinto y otras vistas de sus cuadros, Bueno Disfruta mucho!!!!! Y si nunca te quedes encerrada!

    ResponderEliminar
  5. this pictures are so pretty! and you're so luck to have studied in paris! xx
    http://littlebloomingflowers.blogspot.com.au/

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...