miércoles, 18 de julio de 2012

Diccionario: Estilismo y modelismo

Hace un par de días platicaba con mi amiga Carmen Zavala (pronto les compartiré su blog) sobre un concepto que aún genera mucha confusión en México, y que a veces ni siquiera los estudiantes de moda entendemos: el estilismo.
La primera idea que hay que quitarnos de la cabeza es que el estilista es la persona que corta el cabello. Falso. El estilismo no se limita a cabello, en francés es coiffeur, en inglés es hairdresser o específicamente hair stylist y en español el término correcto es peluquero, nada chic. Tal vez podríamos especificar estilista de cabello... 
Hay dos concepciones de estilismo, la primera es la americana: el estilista (stylist) es la persona que logra una armonía al combinar prendas y accesorios ya creados. O sea, no diseña la prenda sino el look. Es el diseño de imagen. Estas personas trabajan para revistas, en los shootings, con los diseñadores para armar un lookbook, o aconsejando a figuras públicas como artistas, nobles y políticos. Algunos ejemplos: Camilla Nickerson, Jillian Davison, Elissa Santisi y Andrea Lieberman que viste a Gwen Stefani.


Después está el concepto francés, que distingue entre estilismo y modelismo (stylisme et modelisme).
El estilista en Francia es la persona que investiga las tendencias, busca inspiraciones, ilustra sus diseños y los selecciona. Es la parte creativa del diseño. En pocas palabras, el diseñador o creador. Rara vez hace un patrón o toca la máquina de coser.
El modelista es el que toma la ilustración y la interpreta: hace muselinas, patrones, moldea sobre maniquí, confecciona, y toma junto con el estilista las decisiones técnicas de la prenda. Es la parte técnica, matemática, la que se pone en contacto con la materia prima y da los primeros resultados. El modelista crea muestras, interpreta, a veces el equipo de modelismo hace las piezas que se ven en las pasarelas, pero la producción se hace en maquiladoras más grandes.
Las escuelas, y sobre todo las empresas hacen gran distinción entre estas dos profesiones diferentes. Aunque la mayoría de los estilistas aprenden algo de modelismo en la escuela, no todos los estilistas son buenos modelistas. Por el contrario, los cursos de modelismo no son creativos.
Modelismo


Estilismo
Sígueme en facebook, twitter, pinterest, bloglovin, google+

Imágenes: Models.com, Journal des femmes e Interstyle Paris

1 comentario :

  1. Love it, can't wait to see what you do next! Come check out my blog, maybe we can follow each other!
    Material Fixations

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...