sábado, 28 de julio de 2012

Mafud y los uniformes mexicanos

Ante la controversia que desataron el día de ayer los uniformes de los mexicanos en la inauguración de los juegos de Londres 2012, quise hacer un post para reflexionar sobre lo que era adecuado usar. Pues si la pregunta es si son bonitos, la respuesta más clara es no.

Imagen de Terra

QUIEN ES MAFUD
Es un conocido diseñador mexicano en el extranjero, que ha colaborado con los nombres más altos de la moda en Francia, incluyendo a Dior y Ungaro entre ellos. ¿Pero por qué se distingue el oaxaqueño Armando Mafud? "Trato de transmitir la cultura de mi país a través de la ropa. Las raíces de mi país, todo lo que es el arte mexicano trato de transmitirlo". Ha llevado a muchos escenarios la presentación "México vive, vive México", donde por medio de sus diseños cuenta la historia de nuestro país.

Imágen de Reto Diario

INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPIADAS
Para la ocasión, cada país busca tomar en cuenta varios aspectos antes de diseñar: la cultura e historia propias, el país que se visitará, entre otros. Los Estados Unidos eligen desde hace varios años a Ralph Lauren, uno de los diseñadores con más ventas en su territorio, cuyo estilo es clásico y atemporalmente estadounidense. Francia eligió a Hermès para los uniformes de equitación, una marca que cumple lo mismo. En una ceremonia donde todos los países quieren mostrar lo mejor que tienen, hay que vestirse también como los mejores.
Para la mayoría de los deportistas, es una oportunidad única en la vida, van a disfrutar una ceremonia que es para ellos. Ayer muchas personas en twitter expresaban preocupación de que se sintieran incómodos y que además, esto fuera a afectar la confianza y la concentración.
Bélgica
   
Brasil

Suecia
 
Estados Unidos

INSPIRACIÓN
Una de las mejores maestras que tuve durante mis estudios de diseño de moda, destacaba la importancia de solamente inspirarse, no de crear botargas. Si  me voy a inspirar en un árbol, no le pondré ramas al vestido, de la misma forma en que si me voy a inspirar en la vestimenta de los pueblos indígenas, no voy a crear otro traje indígena.

TRADICIÓN
Es importante valorar en México el traje indígena, los tejidos a mano, los bordados artesanales... Conocer nuestra cultura e historia es fundamental para cualquier diseñador que quiera vestir a nuestros equipos. Tenemos una riqueza textil importante cuando se trata de la indumentaria indígena, tenemos bellos trajes típicos y hay muchos vestidos que hubieran servido muy bien como inspiración.

ESTEREOTIPO
Los mexicanos nos hemos esforzado durante muchas generaciones por mostrarle al mundo que ya no somos un país rural, sino de grandes ciudades, buscamos oportunidades de primer mundo en contra de grandes estereotipos que muchas veces nos imponen para frenarnos. No, no usamos sombrero ni andamos en burro, hacemos productos del mejor nivel porque somos trabajadores y tenemos grandes mentes. Es eso lo que queremos demostrar. Nuestros deportistas van a una olimpiada a mostrar un trabajo de alto nivel, del más alto. Necesitan que cada detalle: su alimentación, su entrenamiento y hasta su imagen se armonice para que puedan competir.
Desgraciadamente, los vestuarios de Mafud nos regresan a ese estereotipo de mexicanos chiquitos, que no entienden dónde están ni a lo que vienen.

SIGLO XXI
Si bien es importante, México no es solamente su vestimenta indígena. No veo a los franceses con pelucas blancas y vestidos del rococó. Hay que tomar en cuenta también el presente de nuestro país, lo que de verdad usamos.
El mundo actual se rige por el "menos es más" es una de las pocas reglas universales de la moda porque su fin es buscar el equilibrio. Que el vestido no use a la persona, que se vea elegante... hay muchos aspectos a cuidar en el proceso de diseño.
México compite como un país del siglo XXI, que se rige en su vida diaria por estas cosas. La delegación en ningún momento se vio equilibrada ni unificada, y salvo por María del Rosario Espinoza, no se vieron elegantes.
Carlo Demichelis
AÑOS ANTERIORES
En las olimpiadas de Beijing 2008, ESPN describió a los mexicanos:
"Ataviados con traje de lino en color beige claro, zapatos cafés, corbatas rojas en los varones y mascadas en las damas, con figuras de jaguares y algunos otros motivos mexicanos, los deportistas nacionales disfrutaron al máximo el largo desfile que precedió al encendido del pebetero.
La clavadista Paola Espinosa, una de las promesas mexicana de medalla, desfiló con el cabello recogido, seria y formal, escasamente sonriente, pero muy guapa y concentrada en el momento histórico de portar el lábaro patrio."


En años anteriores se había usado el traje sastre acompañado por detalles culturales; no recuerdo en qué año usaron un traje verde con un bello rebozo. Fino, mexicano y elegante. En mi opinión el rebozo de Santa María, y los finos bordados mexicanos, son piezas elegantísimas si se saben combinar.

OTRAS OPCIONES?
El traje sastre puede resultarnos aburrido por la cantidad de veces que lo hemos visto, porque no es exactamente nuevo y porque es un clásico para el trabajo. Se puede cambiar, no es obligatorio llevar sastre, ni es la única opción formal para la ocasión. Podrían haber sido vestidos con diseños casuales pero más modernos, haber creado una propuesta interesante. Era una oportunidad muy grande.
Lorena Saravia
Alejandra Quesada


CREER EN MÉXICO
Creo que es importante aprender a vestirnos como mexicanos, con ropa hecha en México por diseñadores mexicanos, que se contextualice en el México actual tal y como somos: con un pasado, pero también con un presente; influenciados por los estadounidenses, pero con una economía que los países europeos envidiarían; con problemas de violencia pero con familias unidas. ¡Hay tantas cosas que proyectar en nuestro presente!

¿Qué diseñador mexicano hubieran preferido? ¿Ustedes mismos qué hubieran hecho? ¿Quién enviará su portafolio a la CONADE?

7 comentarios :

  1. I liked the colorfulness of the mexican outfits!

    Nice post

    xx
    meinmode.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, a mi tampoco me acabó de convencer el equipamiento de mi país (españa)
    Te descubrí gracias a IFB y ahora te sigo por twitter, pinterest, gfc y bloglovin, sería un honor que tu hicieras lo mismo!!

    XOXO, Collage Minimalista.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo! A veces nos da miedo criticar porque no queremos ser "malinchistas" pero esos uniformes estaban horribles! Me gustan mucho más los del año pasdo. Me gusto bastante la construcción de tu crítica.

    ResponderEliminar
  4. Great post! Thanks for the nice comment you left on my blog! I'm following you back!
    http://dustlandfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Nice post, btw i want to invit you to a blogger’s picnic set in Paris. Please, share this invitation, you will find it in the linkhttp://fromparisathome.blogspot.fr/2012/07/bloggers-picnic-your-invitation.html

    ResponderEliminar
  6. mexican uniforms are so beautiful, so colorful :)

    You have such an interesting blog. What do you think of following each other?

    WhiteCloset
    Twitter
    Facebook

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...