jueves, 12 de enero de 2012

Las exposiciones de joyas

Primero fue en Christie's con las joyas de Elizabeth Taylor, luego fue Les Mineraux en el Carrousel du Louvre. Esta semana han sido dos museos muy importantes los que me han dejado muda con sus piezas.
Mi interés por los minerales y el diseño de joyería ha crecido mucho en París, antes sólo me interesaba la historia, ahora me interesa todo. El encanto no es tenerla, es apreciarlas o crearlas.
Ayer estuve en el Museo de Artes Decorativas, y visité sus dos galerías de joyas: antiguas y contemporáneas. 
La colección inicia en la Edad Media y se detiene en nuestra época con creaciones de las marcas que tanto conocemos como Dior, Bvlgari y Van Cleef & Arpels.
Entre mis piezas favoritas está un collar / estola hecho con un alambre delgado y rollo de fotografía cortado en pequeñísimos cuadros, usados como cuentas. Esta pieza fue diseñada por Verena Sieber-Fuchs en 1997.  Este sí es un buen trabajo de moda alternativa, pues a simple vista uno no se da cuenta de que está hecho en material reciclado, lejos de parecer tieso (como es lógico en sus materiales) parece vaporoso.
Otros diseñadores cuyas piezas me han cautivado: CIS, Coppola & Toppo y Jacques Gautier.


Después está el Museo de la Edad Media (o Museo de Cluny) que he visitado esta mañana. Fue una experiencia muy rica, pues al principio del recorrido me topé con un grupo de estudiantes de la tercera edad que vinieron desde San Sebastián, España para hacer un recorrido de arte, guiados por su muy experta maestra de arte. Fue increíble escuchar las explicaciones de esta mujer que da la impresión de conocer absolutamente todo. Muy humilladas quedaron las clases de Historia del Arte I y II. El museo alberga, como su nombre lo dice, obras de la edad media: retablos, tapices, escultura, pintura, orfebrería... En esta ocasión sólo les hablaré de la orfebrería. Tienen piezas muy antiguas y valiosas, incluyendo anillos papales y relicarios. También de gran belleza, todos los marfiles. Tal vez es muy pronto para decirlo, pero me gustaría tomar algún curso de esto. Ya se verá.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...