viernes, 24 de febrero de 2012

El final del fashion police

Antes a mucha gente disfrutaba sentándose frente a la televisión para ver quién se había vestido bien y quien no, y de pasó, alguna broma al respecto.

Incluso hoy en día durante las pasarelas, queda alguna secuela de ello, al comparar los vestidos unos con otros, cuando en realidad, es un conjunto, una colección, no una competencia de miss universo.
Estos shows desprestigiaron a la moda, y son aún la causa de que este sector siga siendo visto como el villano que critica duramente a quienes "no saben" comprar.
Los vestidos bonitos o feos es un tema que viene quedando atrás por muchas razones. Primero, la sociedad relativiza cada vez más los conceptos de belleza, de manera que lo que antes era feo, hoy es aceptado y se mira desde otro ángulo.
Segundo, por la globalización. La moda de Tokyo es diferente a la de Milán, y la de París a la de Nueva York. Ciudades como Brasil e India están cada vez más presentes en la moda, y presentan propuestas muy diferentes a lo que vemos en las capitales de la moda.
Tercero, la aceptación de estilos. A pesar de que siempre las ocasiones marcarán límites en los códigos de vestir, es ya aceptado ver estilos variados y marcados como el grunge.
Al ir por la calle en París uno encuentra muchos estilos variados: las mujeres africanas con sus vestidos estampados largos, con bolsas que hacen juego, las musulmanas con mantos para cubrir el cabello, las asiáticas con el último grito de la moda, las francesas con sus prendas bien combinadas y su sobriedad. Todas están bien vestidas dentro de su estilo y cultura, y aunque están en el mismo espacio físico, y en el mismo tiempo, están bien vestidas.
Lo cierto es que todo el mundo sabe comprar. Cada persona busca en una tienda aquello que le queda bien y se adapta a sus necesidades. Es cuando escuchamos las ideas de otras personas que esta intuición se confunde y compramos cosas que no nos sirven.
La moda está compuesta por ciclos. Las modas vienen y van. Todo regresa en algún momento, por lo tanto, es importante estar enterados de las tendencias presentes antes de juzgar una prenda como pasada de moda o viceversa.
Esto significa que en la próxima entrega de los Oscares, podremos ver vestidos que no nos gusten, pero no por ello serán feos, no por ello tendrán tarjeta roja. Simplemente, son gustos diferentes, y esta es una de las pocas relatividades que encuentro importante aceptar.
Creo que la gente está cansada de escuchar adulaciones excesivas o críticas duras y muchas veces groseras. La situación mundial da sed de silencio, de contemplación. Preferimos ver con nuestros ojos a escuchar el juicio de otra persona. Ya no es cuestión de vida o muerte el que los zapatos de alguien no combinen, tenemos otras cosas en qué pensar. Esto no quiere decir que yaa nadie le importa lo que piensen los demás. Esa es una cuestión que cambia en cada persona. Lo que sucede es que la opinión de la gente sobre lo que los otros usan está cambiando. La moda está madurando, porque el público está madurando.
Sin embargo, las críticas no se han terminado. Aun queda el tema de el peso en la industria de la moda. A pesar de muchos esfuerzos, quedan muchos diseñadores y editores que no aceptan las tallas saludables.

lunes, 20 de febrero de 2012

Herramientas de un asistente en backstage

Durante las presentaciones de moda o desfiles es importante que el backstage esté listo para todo. Las asistentes de diseño, que normalmente visten a las modelos, necesitamos tener todas las herramientas necesarias para hacer frente a los muy comunes imprevistos.
  1. Cangurera. O una bolsa que permita tener todo al alcance sin estorbar.
  2. Tijeras. Siempre será imperdonable tener hilos colgando.
  3. Hilo y aguja. Para ajustes de última hora. Lleva solamente la gama de colores de la colección
  4. Alfileres y seguros. Para los arreglos que no dan tiempo.
  5. Descosedor. Para romper rápidamente el hilo si hay errores.
  6. Ensartador. Con prisa las agujas tardan más en enhebrarse.
  7. Botones y broches. Por si se cae alguno.
  8. Lint roller. Para quitar hilos y pelusas.
  9. Plancha de vapor. Ninguna prenda está lista sin plancharse, y siempre hay algún ajuste que la requiere.
  10. Tu kit de PR propio (Celular, tarjetas de presentación, y si tienes posibilidad de llevar una bolsa grande, considera también tu portafolio y CV, y si no, cambia el formato, puedes crear una presentación y grabarla en CD's) nunca sabes a quién verás en estos eventos, y vale la pena guardar todos los contactos posibles.
Me falta algo? sugiérelo en los comentarios

viernes, 10 de febrero de 2012

Para que un diseñador no pierda el tiempo en el metro

Esta semana que empecé a trabajar me di cuenta por primera vez de lo que significa perder tanto tiempo todos los días en el metro. Desde mi casa hago una hora aproximadamente, y tengo que cambiar de línea tres veces. Las cosas se agravan cuando tengo que ir a hacer mandados durante la jornada. Así que se necesitan pequeñas soluciones que ayuden a ahorrar tiempo pero también que quepan en la bolsa. Aquí están mis sugerencias
  1. Un pequeño sketch pad. No hay tiempo, no hay espacio, pero hay ideas; y se pueden capturar haciendo pequeños borradores que después se pasarán en limpio en una buena ilustración. Mi recomendación: Graf it 90g de Claire Fontaine, no es caro y mide 10x15, acompañado de un lapicero y listo!
  2. Un buen libro. Las novelas ayudan mucho a desarrollar la imaginación de paisajes y escenas, lo que resulta ideal para la creatividad. Los libros clásicos son muy baratos y son los que más aumentan nuestra cultura.

  3. Aprovechar para aprender algo. En mi caso yo estudio francés en el metro. Llevo un cuaderno con las palabras que he consultado en el diccionario y las estudio. Parece fácil, pero viendo la cantidad de palabras, diría que le he dado unas dos vueltas al cuaderno solamente.


  4. Una revista para mantenerse al día de las tendencias. Las ediciones de bolsillo son prácticas y muy baratas, desde 1€!


  5. Estambre y agujas! Extremadamente relajante para mí.

Para los parisinos, y sobre todo para los practicantes, que trabajamos la mayor parte del día y combinamos mil actividades y compromisos, el metro puede ser uno de los pocos lugares de descanso y tiempo libre. Si lo aprovechamos bien, podemos verlo de esta forma, si no, será solamente una larga y aburrida pérdida de tiempo.
Si tienen otras sugerencias, las recibiré encantada.

jueves, 9 de febrero de 2012

Música


¿Qué es lo mejor para ambientar una pasarela?
Un desfile no es el top10 de MTV. La música que se escucha en todas las fiestas, en el radio, la que todos tienen en sus iPods, es la música más prohibida en una pasarela, a menos que seas Karl Lagerfeld y puedas invitar a la elegantísima Florence Welch. La moda sigue un proceso: lo que se presenta en la pasarela es lo más nuevo, lo más caro. Poco tiempo después comienza a extenderse: primero actrices y modelos, hasta llegar a las masas; primero en H&M y Zara y por último en las tiendas más baratas, donde podríamos decir que es de mal gusto comprar. La música de masas, por muy bien posicionada que esté, seguirá el mismo camino. La música no comercial no pasará por esto, y ese es el mensaje perfecto de una colección.
La música de una pasarela de moda debe de centrarse en poder reflejar el espíritu de la colección, no de distraer. Tiene que ser sofisticada, innovadora, igual que la propuesta.
Si el día de mañana yo pudiera hacer una pasarela, no pondría canciones de bodas, no se escucharía a Usher ni a Rihanna. Llamaría a mi amigo más hipster, lo invitaría a ver mi colección y mis collages, le hablaría de lo que evoca mi colección, y confiando en que lo entendió, le pediría que me recomendara música. ¿Por qué? porque me va a recomendar cosas 0% comerciales y originales de gran calidad que harán que mi show sea único, no un disco usado reproducido en orden alterno. Y si tengo dinero, pido a un DJ que mezcle las recomendaciones ¡mezclas! ¡originalidad! no más de lo mismo.
¿Por qué lo digo?
Porque llevo tres días trabajando con ópera, mezclas de DJ's alemanes, y música muy buena. ¡Y vaya que ayuda a refinar todo!
Les dejo este video, de Chanel PV 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...