jueves, 24 de mayo de 2012

Polyvore!


Polyvore es el arma secreta de todo blogger de moda. Permite crear una imagen collage con diferentes prendas, de diferentes diseñadores para insertarla en donde uno quiera, compartirla en cualquier red social, y además, cita el origen de cada producto. Algo que ya quisieran en las revistas... pues citar cada artículo que aparece es un dolor de cabeza. Además, es fuente de inspiración, y pasatiempo para los estilistas. Para los diseñadores y las tiendas es oro. Poner ahí sus productos significa ponerlos a la vista de mucha gente, es publicidad gratis que se va a multiplicar en otras redes sociales.
¿Cómo podemos aprovechar esta herramienta los que apenas estamos empezando? Hoy les voy a enseñar a subir sus productos a Polyvore y hacer que los vean.
Para poder empezar, hay que tomar la mejor fotografía posible del producto. Lo más recomendable es que no haya fondo ni sombra, ni maniquí ni modelo. Pero no hace daño si sí hay ya que se puede mantener el fondo sin recortarse (que es cuando se distorsiona). Hay que subir estas fotos a un album en internet (photobucket, flickr, etc) Después, crear una cuenta en polyvore.com (muy rápido con Facebook) y seguir las instrucciones de este video.

Obviamente eso no es todo, hay que saber etiquetar correctamente el producto para que sea visible para todos. Sigue estos pasos (todo en inglés):
  1. Titula la foto del producto con el nombre de tu marca.
  2. Identifica enseguida el nombre de la prenda o accesorio.
  3. Ahora describe características: tendencia, color, tamaño, diseño...
  4. Categoriza correctamente: si es joya, aclara que es un arete, si es pantalón, aclara que es jean.
  5. Trata de que la página de donde provenga la imagen sea directamente de tu negocio, de esta manera si alguien se interesa por tu producto podrá saber dónde comprarlo.
  6. Si puedes agregar notas como "Hecho en México" puedes tener la seguridad de que yo lo buscaré y lo veré para agregarlo en el blog.
Ejemplos (inexistentes):
Natalia Gutiérrez, green knitted maxi scarf made in Mexico.
Natalia Gutiérrez, pastel pink embroidered lolita night dress, made in Mexico.

Un ejemplo de una publicación de polyvore:
Aquamarine




Espero que les sirva, y me cuenten si encuentran esto de utilidad o si quieren añadir otros consejos, suerte!

Natalia Gutiérrez

miércoles, 23 de mayo de 2012

Defensa del lujo en México


Hace días publiqué el post sobre H&M y las cifras de crecimiento del mercado de lujo en Brasil me quedé pensando. Tal vez mi comentario vaya a resultar polémico y no le guste a muchos, pero es importante tocar el tema del lujo en nuestro país. Quiero aclarar que yo no uso cosas de lujo, pues no tengo ingresos, así que no me defiendo a mí misma.
Colección primavera - verano 2012 de Alejandra Quesada,
diseñadora mexicana con gran preparación en el extranjero.
Fotografía de Colours
La moda y el lujo siempre serán moralmente castigados como algo vano. Pero la realidad se divide en tres puntos:
  1. El ser humano tiene la necesidad de cubrir su cuerpo.
  2. El ser humano usa la ropa como medio de cubrir otra necesidad fundamental: la expresión y su identidad propia, irrepetible.
  3. Lo que usamos importa. Si queremos ser personas productivas, hay que vestirse como personas productivas para poder tener un empleo y que nuestra voz sea escuchada y respetada.
Y sobre este punto quiero profundizar un poco. En Francia, la ropa de "diseñador" la usa también la clase media a veces. Porque envía un mensaje. Ver a una mujer joven que trabaja, con una bolsa cara, crea la idea de que es una mujer que se proporciona lo que le gusta, que es "trabajadora" en el sentido de esfuerzo, que posiblemente sabe ahorrar y que es elegante, lo que se traduce en educación y buen gusto.

En México una mujer con la misma bolsa es una derrochadora. No se diga más.
Es una visión totalmente cerrada, moralista y absurda.
La realidad es que en México tenemos una clase alta que gasta millones al año en lo que se pone, pero esos millones los gasta en el extranjero, porque no hay suficiente oferta en nuestro territorio.
Tenemos que aprender a ver el lujo como una oportunidad, no como una necedad. Porque nos puede abrir muchísimas puertas en nuestra economía directa e indirectamente. ¿Ejemplos?
Directamente:
  1. Creación de empleos (y vaya que hay diseñadores desempleados en México!) en la industría textil, calzado y joyería.
  2. Derrama económica (que se queda dentro del territorio nacional, ya no sale y se va a Europa y EU!!)
  3. Desarrollo de ramas de la industria como la ingeniería textil, periodismo de moda, fotografía, etc.
  4. Inversión extranjera!
  5. Exportación.
  6. Muy importante: el dominio de nuevas habilidades sobre una materia prima. En pocas palabras, la capacidad de crear un producto nuevo con mucha calidad.
Indirectamente:

  1. Desarrollo de industrias como la construcción, organización de eventos, marketing, estudios de mercado, paquetería, agencias de modelos, etc.
  2. Turismo (si tuvieran idea de la cantidad de gente que viene a París sólo para ver tiendas!)
  3. El efecto de tiendas como Zara y H&M que se benefician del lujo.
  4. Cultura. Las grandes tiendas de lujo son importante escenario directo para presentar el arte y la cultura. Un gran ejemplo es la ópera en el Palacio de Hierro (que me tocó presenciar!)
En el extranjero se ve a México diferente a como lo vemos adentro. Michele Norsa, jefa ejecutiva de Salvatore Ferragamo, señaló que el país donde más han crecido sus ventas este año (30%!) es México, donde venden en solamente 15 puntos (de 550 que tienen a nivel mundial). "México es probablemente el mercado más fuerte entre los países grandes, el crecimiento ahí es muy sorprendente, y se debe a que los mexicanos están viajando menos a los Estados Unidos, así que compran dentro del país". *
Personalmente, yo prefiero dar un buen empleo bien pagado y con prestaciones, que permita a una familia satisfacer sus necesidades, sostener la educación de sus hijos y pagar impuestos, y de esta manera dar sostén a programas sociales para quienes de verdad no pueden trabajar, que seguir repartiendo despensas de por vida. Y el lujo nos permite crear estos empleos bien pagados, ya no empleos chiquitos de salario mínimo con el que nadie completa nada.
Muchos pueden pensar que cómo es posible que haya quienes puedan ir y gastar miles de pesos en una bolsa o en ropa, cuando en nuestro país hay tantos millones que viven en pobreza extrema, pero la realidad es que todo es un círculo, si quienes tienen esos miles los gastan, esos miles se convierten en el sueldo digno de muchos, incluyendo de tantas mujeres con manos virtuosísimas para crear vestidos y que viven en extrema pobreza. Es algo a tener en cuenta en las próximas elecciones...

Vivir en verdadera libertad permite que cada quien se ponga lo que quiera.

Natalia Gutiérrez


jueves, 10 de mayo de 2012

El logo de Lanvin

Un dato básico en cultura de moda...

En los años 30's Paul Iribe era un conocido ilustrador de moda, egresado de la ENSBA (École Nationale des Beaux-Arts) trabajaba entre otros con Paul Poiret y Coco Chanel (al lado de quien murió en 1935), y contribuía con revistas como Vogue. Sus ilustraciones, muestran a mujeres en sus actividades cotidianas, mostrando lujo y opulencia.

Jeanne Lanvin había creado su negocio al hacerle vestidos a su hija Marguerite que después encantarían a otras muchachas de la edad, y posteriormente, terminaría vistiendo a las madres de estas muchachas. Cuando Jeanne murió, fue Marguerite quien se encargó de la empresa. Por lo que la identidad de la marca, para Jeanne era esa unión madre e hija.
Y es exactamente lo que le pidió plasmar a Paul Iribe cuando le encargó crear su logo.

¡Feliz día de las madres!

Natalia Gutiérrez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...