martes, 30 de octubre de 2012

Lancel

Premier Flirt by Lancel
Premier Flirt
(Versión en español después de la segunda fotografía)
Today I bring you the second part of the post series about the 3L’s of French leather goods: Lamarthe, Lancel and Longchamp, 3 brands that have changed and inspired the handbag as we now it nowadays.
In 1876, and close to the newly built Opera Garnier, Angèle Lancel opened the first Lancel store, with objects for smokers, something shared by Lamarthe. Soon she opened many other stores in the Parisian area (with a total of ten by the year 1900) and in 1920 she had already introduced home decoration objects, watches, jewelry, phonographs, cameras and luggage. In 1927 Lancel created the legendary handbag “Premier Flirt”.
Some years later Angèle is replaced by her son Albert to transform the family business in a prosperous luxury leather goods brand. 
Lancel stood out for innovations to the leather industry, like the “Sac Parapluie” or the first soft luggage made with Nylon and called “Kangourou”. In the 70’s Lancel interprets the Daligrams, a love language used between Salvador Dalí and her muse and wife Gala. 
In the 21st century, Lancel celebrates having more than a hundred years of experience re-launching the “Premier Flirt”, creating the Adjani bag and naming ambassadors actress Alice Taglioni and Olympic swimming champion Laure Manaudou. And in 2010, Lancel creates BB, the bag inspired on Brigitte Bardot.

Sac Parapluie by Lancel
Sac Parapluie

Hoy les traigo la segunda parte de la serie de entradas dedicadas a las 3L de la marroquinería francesa: Lamarthe, Lancel y Longchamp, 3 marcas que han marcado e inspirado a las bolsas que conocemos en el mundo actual.
En 1876, y alrededor de la recién construida Opera Garnier, Angèle Lancel abre la primera tienda Lancel, con objetos de marroquinería para fumadores, característica compartida con Lamarthe. Rápidamente abrió varias tiendas en el área parisina (con un total de diez para el año 1900) y en 1920 ya había introducido artículos para el hogar, relojería, joyería, fonógrafos, cámaras fotográficas y maletas. En 1927 Lancel crea la legendaria bolsa “Premier Flirt”.
Unos años después Angèle es remplazada por su hijo Albert para transformar la empresa familiar en una próspera marca de marroquinería de lujo. 
Lancel se distinguió entonces por las innovaciones aportadas, como el “Sac Parapluie” o la primera maleta flexible hecha en Nylon llamada “Kangourou”. En los años 70’s, Lancel interpreta los Daligramas, un lenguaje amoroso usado entre Salvador Dalí y su musa y esposa Gala. 
Ya en el siglo XXI, Lancel celebra sus más de 100 años de experiencia relanzando el “Premier Flirt”, creando la bolsa Adjani, y nombrando embajadoras de la marca a la actriz Alice Taglioni y a la campeona olímpica de natación Laure Manaudou. Y en el 2010, Lancel crea la bolsa BB inspirada en Brigitte Bardot.

Daligrams by Lancel
Daligrams
Photography credits:
Premier Flirt and Sac Parapluie by F. Julliand
Daligrams from Lancel website.


Subscribe!

jueves, 25 de octubre de 2012

Lamarthe

Lamarthe Portofino Bambu Noir/Black/Negro
(Versión en español después del logo)

Today I want to start another post series, this time about the 3L’s of French leather goods: Lamarthe, Lancel and Longchamp, 3 brands that have changed and inspired the handbag as we now it nowadays. 


Alfred Lamarthe opened in the 1930’s the “Fabrique de maroquinerie” at 12, rue Charlot in Paris, with leather goods for smokers. Lamarthe was self-taught and entrepreneur, and he soon realized that the future of leather was in the ladies handbags.
With a strong vision, he started looking for innovations to perform in the product. He was the first to use a zipper in a handbag, and later the Velcro. He also invented the clic clac purse.
To share these inventions, he becomes president of the Fédération de la Maroquinerie for several years, and was one of the founders of the Comité Européen des Industries de la Mode.
In 2008, Stéphane Verdino takes the artistic direction. Nowadays, Lamarthe is distinguished by its feminine and audacious designs. Among its most famous bags are the Gala, Carla, Sofa, but the most prestigious since its creation in 1999 is the timeless Portofino, which like many other iconic classic handbags has been made in different colors and sizes, with the handles changing from the leather Bamboo to printed resin.
With a unicorn in their logo and eighty years of experience, Lamarthe is a brand that maintains the essence of Parisian style, adapting it to each woman with pieces that aren’t just to carry objects, but that talk about the appreciation of quality and simplicity.





Hoy quiero iniciar otra serie de posts dedicados a las 3L de la marroquinería francesa: Lamarthe, Lancel y Longchamp, 3 marcas que han marcado e inspirado a las bolsas que conocemos en el mundo actual.


Alfred Lamarthe abre en los años 30’s la “Fabrique de maroquinerie” en el número 12 de la rue Charlot, con productos de cuero destinados a los fumadores. Lamarthe aprendió la marroquinería por sí mismo y al ser un gran emprendedor, y no tardó en darse cuenta de que el futuro de este arte estaba en las bolsas de dama.
Muy visionario, empieza a buscar innovaciones para hacer en el producto. Es el primero en utilizar el cierre en una bolsa, y poco después el velcro, es también el inventor del monedero clic clac.
Para compartir estos adelantos, se convierte en el presidente de la Fédération de la Maroquinerie durante muchos años, y fue uno de los fundadores del Comité Européen des Industries de la Mode.
En el 2008, Stéphane Verdino toma la dirección artística. Actualmente Lamarthe se distingue por sus diseños femeninos cada vez más audaces. Entre sus bolsas más conocidas están la Gala, Carla, Sofa, pero la que aún tiene más prestigio desde su creación en 1999 es la intemporal Portofino, que como toda bolsa clásica icónica, ha sido fabricada en colores y tamaños diferentes, con el cambio de asas pasando de las originales Bambú hasta las de resina de hoy en día. 
Con su logo de unicornio y ochenta años de experiencia, Lamarthe es una marca que mantiene la esencia del estilo parisino adaptándolo a todas las mujeres, con piezas que no sólo sirven para cargar objetos, sino que hablan del gusto por la calidad y la sencillez.

Subscribe!

domingo, 21 de octubre de 2012

Pink by Julio

(This post is only written in Spanish, to read in English go to the next post)
Este año la marca mexicana de ropa Julio vuelve a hacer alianza con Cim*ab, una fundación sin fines de lucro que se dedica a atacar el cáncer de mama, para crear la colección Pink, de la cual un porcentaje de las ventas se destinará a la fundación para ayudar a las mujeres que han salido victoriosas de la lucha contra esta terrible enfermedad.
La colección está diseñada en colores rosas, pues ya es el símbolo de esta lucha, y conjuga una gran influencia multicultural al unir encajes con motivos étnicos, grecas, paisleys... y haciendo combinaciones de telas stretch, jacquards, terciopelos y muchas piezas cortadas al sesgo.
Les comparto mi selección de prendas y espero que puedan darse una vuelta a la Julio más cercana a conocer la colección y apoyar a la causa.

Julio pink Cim*ab moda mexicana paisleys

Julio pink Cim*ab moda mexicana

Julio pink Cim*ab moda mexicana étnico zig-zag

Julio pink Cim*ab moda mexicana

Julio pink Cim*ab moda mexicana pantalón negro de vestir

Julio pink Cim*ab moda mexicana étnico zig-zag

Julio pink Cim*ab moda mexicana


Follow me

martes, 16 de octubre de 2012

México y las compras por Internet



(This post is only written in Spanish, to read in English go to the next post)
Hace un tiempo escribí sobre cómo los mexicanos nos resistíamos a las compras por Internet. Hoy les quiero hablar de mi experiencia en Francia sobre el tema, y qué falta en México para poder usar este servicio.

Todas las mañanas los franceses se levantan temprano, preparan su desayuno y se preparan para salir a trabajar, pero no sin antes revisar el correo. Todos los días hay una pila de postales, cobros, publicidad, el periódico y alguna revista. Aquí está el primer punto clave, aunque los mexicanos recibimos correo del servicio de teléfonos, otros cobros y los bancos cada mes, no es con la frecuencia de aquí. Los mexicanos ya no escribimos cartas para enviar correo tradicional. Este verano lo hice una vez, escribí una carta para enviar a Francia, tardó más de mes y medio en llegar. Con un servicio postal que no nos inspira confianza y que no tiene la eficacidad de "La Poste" francesa por falta de uso, es dificil para las tiendas enviar paquetes que lleguen en poco tiempo y a bajo costo. Pero tal vez es eso, la falta de uso. Envíen una carta a sus amigos o familiares hoy y repitan el ejercicio cada semana a ver qué sucede.
Los franceses no tienen la misma cultura de compras que nosotros. Para ellos no es un hobbie pasar los domingos en un centro comercial. En comparación con México, hay pocos centros comerciales y son algo pequeños. Los franceses compran el pan en la panadería, y lo mismo pasa con la ropa: no entran a una tienda hasta que tienen una lista (o una idea) de lo que van a comprar ahí. Para ir a una tienda en París, normalmente hay que atravesar una buena distancia y caminar un poco (en la lluvia). No se llega con la misma comodidad que en México donde hay 300 cajones de estacionamiento. Así que ir de compras en Francia no es para los franceses una actividad de pasatiempo y relajación de la misma forma que para los mexicanos. Para ellos entrar a una página de Internet y pedir lo que quieren sin tener que dedicar un día a buscarlo en una tienda es una maravilla.
En Francia gran parte de las compras son por necesidad. Si hoy hizo frío y llovió, al llegar a la casa estoy muy consciente de la necesidad de tener ropa más adaptada a la humedad y que me proteja, y me dará gusto entrar a una página donde pueda comprar unas cuantas cosas sólo moviendo un dedo, ir a la escuela al dia siguiente y tres días después recibir el paquete.
Otra cosa es, aquí se acostumbran  mucho las compras por catálogo, que fueron reemplazadas por el Internet bajo casi el mismo principio. En México pensar en catálogos de ropa nos trae ideas de cantantes conocidísimas y mal vestidas que anuncian cosas que se usaron hace 10 años, aunque no todos sean iguales.
Esas son las diferencias, pero ¿acaso vale la pena vencerlas para adaptarnos a este ya no tan nuevo servicio?
La moda, y todo el comercio en general están viendo una revolución gracias a las ventas en línea. No tiene caso resistirse a aprovecharlo mientras sepamos equilibrar las compras por Internet con las presenciales.
En este regreso a clases en Francia todo el mundo compró sus libros por Internet, no solamente por Amazon, también por las librerías locales que tienen el servicio.
Es una opción que permite encontrar rápidamente lo que necesitamos y comprarlo sin perder tiempo desplazándose. Además hay muchas más promociones en el comercio en línea que en las tiendas físicas.
Es cierto que falta mucho para que las grandes tiendas mexicanas tengan todas un gran servicio de ventas por Internet (o que las americanas tengan envíos a México), pero habiendo consumidores es seguro que comenzarán a mejorar los servicios en seguridad, atención y seguimiento.

Nota: Ya pueden seguirme en mi Facebook.

Follow me

jueves, 11 de octubre de 2012

Ocean and other royal jewels

(Versión en español al terminar el texto en inglés)
Today I bring you my last pot about the exhibition "Van Cleef & Arpels: L'art de la haute joaillerie" that is taking place at the Musée des Arts Décoratifs in Paris from September 20th 2012 to February 10th 2013.

The Duchess of Windsor

Edward VIII was King for eleven years, and abdicated to be able to marry Wallis Simpson. He offered jewels from the maison several times to her wife, the Duchess of Windsor, having to work for long hours with the designers to create unique pieces that could send messages to her according to the times and situations they were living. What marked the most the relationship of the Duchess with Van Cleef & Arpels was the request of the Collier Zip (shown in the Spanish part of the text), a necklace that simulates the mechanism of a zipper, and that took thirteen years to be accomplished. 
Among the most famous jewels created for the Duchess of Windsor are the Collier Cravate, the Clip Houx, the Jarretière bracelet, the Clip Éventail that she wore for her wedding, the Clip Chardon, and the famous watch Cadenas.
Hoy les traigo a última parte de mi recuento de la exhibición "Van Cleef & Arpels: L’art de la haute joaillerie" que tiene lugar en el Musée des Arts Décoratifs en París del 20 de septiembre del 2012 al 10 de febrero del 2013.

Collier cravate, rubies, Van Cleef & Arpels

Farah Pahlavi

Shah of Iran’s wife, Farah Pahlavi, made one of the most important requests in Van Cleef & Arpel’s history. On the occasion of her coronation, the jewelers had to create a crown and a necklace with emeralds, and the jewels worn by the ladies accompanying her. For this occasion, they were chosen among 50 jewelry houses from the entire world that had submitted one design each.
The crown has 1541 stones, 1469 of which are diamonds, 37 are emeralds including the big one in the center, another 36 are rubies and 105 are pearls. All of them belonged to the National Treasure, kept at the Central Bank of Iran, and since they could not be sent to Paris, Van Cleef & Arpel’s team, headed by Pierre Arpels, worked inside the bank.

Empress Farah Pahlavi coronation, Van Cleef & Arpels

The Principality of Monaco 

On the occasion of the engagement between the Prince Rainier III and Grace Kelly, Van Cleef & Arpels created for the future princess a set of a necklace, a bracelet, earrings and ring with pearls. Three months after this, they obtain the title of official jewelers for the Principality, still valid. 
In Princess’s Grace of Monaco’s collection are the Daisy Brooch, necklaces from the Alhambra collection, the Clip Canard Normandie, the Clip Le Lion ébouriffé and the tiara she wore to her daughters Carolina’s wedding. 
Subsequently, one of the biggest collaborations with the Principality is the Ocean tiara / necklace, created as a present in 2010 for the Princess-to-be Charlene Wittstock (who also visited the exhibition in Paris) on the occasion of her wedding with Prince Albert II of Monaco. This is one of the jewels that impacted me the most when I saw it; I am in love with it for its shape that resembles a Russian Kokoshnik and the ocean symbolism that inspired it. I want to share with you a video about it, which you can find at the end of this post after the Spanish translation.

Engagement parure in pearls, Grace of Monaco, Van Cleef & Arpels


La Duquesa de Windsor

Edward VIII que durante once años fue rey y abdicó para casarse con Wallis Simpson ofreció varias veces joyas de la maison a su esposa la Duquesa de Windsor, llegando a pasar largas sesiones sentado con los diseñadores para elaborar piezas únicas con las que buscaba dar mensajes a su mujer según la etapa que atravesaban. Pero lo que más marcó su relación con Van Cleef & Arpels fue cuando ella sugirió en los años treinta la creación del Collier Zip, un collar que simulaba el mecanismo de un cierre, y que tardó trece años en lograrse.
Entre las joyas más famosas creadas para la Duquesa de Windsor destacan el Collier Cravate, el Clip Houx que le obsequia la primera Navidad después de abdicar y la cual no pueden pasar juntos, el brazalete Jarretière, el clip Éventail que portó en la boda, el clip Chardon y el famoso reloj Cadenas.
Collier Zip, Duchess of Windsor, Van Cleef & Arpels

Farah Pahlavi

La esposa del Chah de Irán Farah Pahlavi realizó uno de los pedidos más importantes que ha recibido Van Cleef & Arpels. Con motivo de su coronación, los joyeros debieron crear su corona y un collar de esmeraldas, así como las joyas que portaron las mujeres de su cortejo. Para esta ocasión fueron elegidos entre 50 casas de joyería de todo el mundo que habían sugerido un diseño cada una.
La corona tiene 1541 piedras, de las cuales 1469 son diamantes, 37 son esmeraldas incluyendo la grande que se encuentra en el centro, otras 36 rubís y 105 perlas. Todas las piedras pertenecían ya al Tesoro Nacional guardado en el Banco Central de Irán, y dado que no podían ser enviadas a Paris, el equipo de Van Ceef & Arpels, liderado por Pierre Arpels, trabajó desde el interior del banco.

Crown Empress Farah Pahlavi Iran, created by Van Cleef & Arpels

El Principado de Mónaco

Con motivo del compromiso entre el Príncipe Rainier III y Grace Kelly, Van Cleef & Arpels crea para la futura princesa un juego de collar, brazalete, aretes y anillo en perlas. Tres meses después, obtienen el título de joyería oficial del Principado, que se mantiene hoy en día.
Entre la colección de la princesa Grace de Mónaco están el broche Daisy, collares de la colección Alhambra, el Clip Canard Normandie, el Clip Le Lion ébouriffé, y la tiara que llevó el día de la boda de su hija Carolina.
Posteriormente, una de las más grandes colaboraciones con el Principado es la tiara / collar Ocean, creada como obsequio en el 2010 para la futura Princesa Charlene Wittstock (que asistió también a la exhibición en París) con motivo de su boda con el Príncipe Albert II de Mónaco. Esta es una de las joyas que más impactó a mis ojos cuando la vi, me tiene enamorada por su forma parecida a un Kokoshnik ruso y el simbolismo del océano que la inspiró. Les comparto este video:


Fotografías: Musée des Arts Décoratifs y Archivo de Van Cleef & Arpels
Video: Fashion addict
Follow me

lunes, 8 de octubre de 2012

La minaudière: Jewels as handbags

(Versión en español después de las fotografías)
In 1933 Florence Jay Gould, gives the idea to Charles Arpels to create La minaudière: a luxurious box that allows ordering ingeniously everything a woman has in her handbag.
Alfred Van Cleef names this jeweled box La minaudière in his wife’s honor.
It became popular in little time to replace the clutch bags made in fabric thanks to its small size, its practicity and for the beautiful designs with precious stones (sometimes with the Mystery setting) metals and lacquer.
Is one of the innovations to jewelry that I loved the most from the exhibition in the Musée des Arts Décoratifs in Paris, because it presents the role of jewelry in couture and fashion’s history, replacing it sometimes, and others being inspired by it.
What struck me the most is the precision in details and in the small mechanisms, every object has a specific place. I could spend hours opening and closing the small doors and deciding what to hide in those compartments.

Minaudière Van Cleef & Arpels

Minaudière colibri Van Cleef & Arpels

En 1933 Florence Jay Gould, esposa de un magnate americano da la idea a Charles Arpels de crear la Minaudière: una lujosa caja que permitía ordenar ingeniosamente todo lo que una mujer guarda en su bolsa. Alfred Van Cleef da el nombre de Minaudière a la bolsa hecha en joyas, en homenaje a su esposa Estelle Arpels.
Rápidamente adquirió popularidad remplazando los bolsos de tela debido a su pequeñez, su elegancia, su practicidad para acomodar las cosas, pero sobre todo por los bellos diseños con piedras preciosas (a veces montadas con el Serti myterieux), metales y esmaltes.
Es una de las innovaciones de Van Cleef & Arpels que más me ha gustado de lo que se presenta en la exhibición del Musée des Arts Décoratifs en París, pues presenta además el papel de la joyería en la historia de la moda, remplazándola a veces, otras inspirándose de ella.
Me impacta la precisión de los detalles y mecanismos que tienen estas cajas, cada cosa tenía su espacio destinado en unos pocos centímetros. Yo podría pasar horas decidiendo qué meter en cada pequeño compartimento, abriendo y cerrando las puertitas y olvidando ahí pequeñas sorpresas a encontrar después.

Fotografías: Cortesía del Musée des Arts Décoratifs
Follow me

miércoles, 3 de octubre de 2012

Van Cleef and Arpels: history by decade

(Versión en español después de las fotografías)
As I told you some days ago, I visited the exhibition “Van Cleef & Arpels: L’art de la haute joaillerie” at the Musée des Arts Décoratifs in Paris.
You have to know that the history behind one of the most important jewelries of the world is also a love story. Everything started with the marriage between Estelle Arpels and Alfred Van Cleef. They decided to open a store at 22 Place Vendôme in Paris to exploit their passion towards jewelry. From the beginning, they were dedicated to innovation and luxury, by using advanced techniques, the best gems and incomparable designs.

Decade by decade

1920
Both the Art Déco and the Art Nouveau had great impact on the designs presented this decade. The discovery of tombs and traces from ancient civilizations were a great source of inspiration, among them, Egipt, China and Japan.

1930
Despite the crisis, the jewelry gets to maintain itself and make some innovations. Modernism had a great influence in jewels, and during this decade voluminous pieces with geometrical shapes were created, like the Ludo bracelet made in briquettes or the Chinese hat ring. In 1937 this movement is contrasted my naturalism. In the same year, Van Cleef & Arpels shows an innovation that will cause a revolution in jewelry, the Mystery setting (Serti Mysterieux), inspired by the roman micro mosaics. This innovation consists of showing the gemstones without any visible settling.
Van Cleef & Arpels Flots de Rubans 1937 Grace Intemporelle
Van Cleef & Arpels Flots de Rubans 1937
1940
During the World War II the gemstone commerce suffers a lot of trouble and it is hard to get them. Thanks to this, gold becomes the principal material in their creations. To lift the spirits, they made resistance pins with colors, shields and messages.
At the end of the war, the luxury industry recovered, and soon the brand launches the dancers (Danseuses) and fairies in 1945, because the Arpels loved classic ballet. In this same moment of history, jewelry copies the weave of tissue and its way of hanging with gold.

Van Cleef & Arpels Hawaii Grace Intemporelle
Van Cleef & Arpels Hawaii
1950
They open La Boutique, a store that made possible access to wear jewels in a quotidian basis. In the same decade, after thirteen years of work to get it, Van & Cleef and Arpels shows the zip necklace, that imitates a zipper.

1960
Jewelry seen as art favors expression over materials. La Boutique grows and introduces the animal pins. At the end of the decade, the maison is chosen to make a special piece: Empress Farah Pahlavi’s crown.

1970
Neil Armstrong’s achievement of stepping in the moon was also fascinating to Van Cleef & Arpels, that was inspired the whole 70’s decade. These were years of freedom in expression and arts, so the brand makes the most of it by breaking the pattern and creating unconventional designs.

Van Cleef & Arpels Pendentif Osaka 1971 Grace Intemporelle
Van Cleef & Arpels Pendentif Osaka 1971
1980 & 1990
At the beginning of the 80’s the order starts to come back with simple, sober and classic pieces. In these twenty years short necklaces and yellow gold pieces stand out.

In the next two posts I’ll tell you everything about the two things I loved the most from the exhibition:
  • La minaudière, jewels that act as handbags
  • Ocean and other royal jewels


Como les platiqué hace unos días, visité la exhibición Van Cleef & Arpels: L’art de la haute joillerieen el Musée des Arts Décoratifs de París.
Hay que saber que la historia de una de las joyerías más importantes del mundo, es también una historia de amor. Todo comenzó cuando Estelle Arpels se casó con Alfred Van Cleef, y ambos decidieron en 1906 abrir una tienda en el número 22 de la conocida Place Vendôme de París, para explotar su pasión por la joyería. Desde el principio, se dedicaron a la innovación y al lujo, con técnicas avanzadas, las mejores piedras e incomparables diseños.

Años 20’s
Tanto el Art déco como el Art nouveau tuvieron gran impacto en los diseños que se presentaron en esta década. Los descubrimientos de tumbas y otras huellas de civilizaciones antiguas fueron de gran inspiración para los creadores, especialmente Egipto, China y Japón.

Años 30’s
A pesar de la crisis, la joyería logra mantenerse e innovarse. El modernismo tuvo gran influencia en la joyería, y durante esta década aparecieron joyas voluminosas de formas geométricas como el brazalete Ludo en briquettes o el anillo de sombrero chino. En 1937 comienzan a aparecer temas naturalistas.También en ese año Van Cleef & Arpels muestra al mundo el Montaje misterioso (Serti mysterieux) inspirado en micromosaicos romanos, y revoluciona el arte de la joyería. Esta innovación consiste en mostrar las piedras preciosas sin montura aparente.
Van Cleef & Arpels Clip Pivoine 1937 Grace Intemporelle
Van Cleef & Arpels Clip Pivoine 1937
Años 40’s
Debido a la Segunda Guerra Mundial el comercio de piedras preciosas enfrenta muchos problemas y éstas son difíciles de obtener, así que el oro se convierte en el protagonista de las creaciones. En ésta época se hicieron joyas de “resistencia” con colores patrióticos, escudos y mensajes.
Al finalizar la guerra el lujo se recupera y aparecen los clips de bailarinas (Danseuses) y hadas en 1945, debido a que los Arpels eran amantes del ballet clásico. En ésta misma época la joyería se inspira mucho en la alta costura y Van Cleef & Arpels empieza a imitar caídas y tramas de tejidos con oro.
Van Cleef & Arpels Clip Danseuse Grace Intemporelle
Van Cleef & Arpels Clip Danseuse
Años 50’s
Abren La boutique, una tienda que puso al alcance usar cotidianamente joyas de día. En esta misma década, después de trece años de trabajo Van Cleef & Arpels muestra por fin el collar zip, que imita un cierre de ropa.

Años 60’s
Aparece la joya como obra de arte, privilegiando la expresión del objeto por encima de los materiales. La Boutique se amplia e introduce los clips de animales. Al final de la década, los diseñadores reciben un encargo especial: la corona de la emperatriz Farah Pahlavi.

Años 70’s
La hazaña de Neil Armstrong al pisar la luna fue también fascinante para Van Cleef & Arpels, que se vio inspirada durante la década de los setentas. Son años de gran libertad en la expresión y el arte, y la maison aprovecha para crear piezas que rompen paradigmas.
Collier et paire de motifs d’oreilles Panka, Paris, 1973 Or, turquoises taille cabochon, diamants taille brillant
Van Cleef & Arpels Collier Panka 1973
Años 80’s y 90’s
Al iniciar los ochentas, vuelve el orden con simplicidad y sobriedad en piezas más clásicas. En estos veinte años destaca la creación de collares cortos y el uso de oro amarillo.

En los próximos dos posts les hablaré de dos de las cosas que más me han gustado de la exposición:
  • La minaudière, joyas que sustituyen a las bolsas 
  • Ocean y otras joyas reales
Fotografías cortesía del Musée des Arts Décoratifs París
Follow me

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...