domingo, 18 de noviembre de 2012

Turismo de moda

Paris, Eiffel, Tourisme

Imagina que vas de vacaciones a un país algo lejano, has pasado días maravillosos en la playa, la montaña, los museos, etc. Pero cuando quieres comprar recuerdos para ti y tu familia y buscas algo interesante, sería decepcionante encontrar solamente imanes y llaveros. Descubre en este texto por qué la moda es importante para el turismo.

Cada año millones de personas acuden a ciudades con diferentes atributos para el turismo de moda, entre las principales están New York, Londres, Milán, Hong Kong, Seúl y obviamente París. Gente que llega a las ciudades con maletas casi vacías que esperan ser llenadas con ropa nueva, con tarjetas de crédito que serán pasadas una y otra y otra vez.
El turismo de moda es tan importante que solamente en Londres aporta £3 billones a los ingresos del Reino Unido (Fashion United). Mientras en Europa y Estados Unidos la situación económica actual limita el poder de compra de la gente, algunos países asiáticos cuentan con numerosos grupos que viven gran prosperidad y gustan de viajar y comprar, algunos ostentosamente. Tal es la importancia asiática en la moda en estos momentos, que las tiendas parisinas adaptan sus periodos de ofertas a las vacaciones y festejos de China como el año nuevo, incluso en tiendas de los Champs Elysees los empleados hablan chino. Vivienne Westwood dijo en una entrevista este año “Si no tuviéramos a los chinos comprando, estaríamos en el suelo”. (Lane) 
¿Cuáles son las razones del turismo de moda? ¿Por qué si en China se están abriendo tantas tiendas, hay tantos chinos que vienen a París y a otras ciudades? 
Las personas buscan experiencias. La experiencia de comprar es una de ellas. Por ello es que hay tiendas aquí que parecerían museos; la arquitectura, la música, la iluminación, el personal y hasta el aroma de las tiendas son controlados con gran detalle para ofrecer no sólo un producto sino la mejor experiencia de compra. El cliente no sólo no querrá salir de la tienda y seguirá viendo los productos, sino que jamás olvidará el día en que estuvo en París para comprar. 
Hay diversos factores que definen la importancia de la moda en un lugar, hasta poder convertirla en un destino para comprar. La empresa Global Blue ha lanzado el “Globe shopper city index” que analiza el poder de seducción de las grandes metrópolis en el mundo, en materia de compras turísticas en Europa y Asia. Para hacer esta lista, siguen treinta y ocho criterios, agrupados en cinco categorías: tiendas, precios, hoteles, transportes, cultura y clima. Este año es Hong Kong la ciudad a la cabeza como mejor destino para comprar gracias a su variedad de tiendas, los largos periodos de ofertas (22 semanas al año), y los empleados multilingües de las tiendas. Sólo el año pasado, más de 41.9 millones de turistas gastaron aproximadamente 25 billones de euros (20 billones de dólares estadounidenses). 
Sin embargo, el presidente de Global Blue señaló que los compradores asiáticos prefieren las capitales europeas por ser el hogar y origen de las grandes marcas. Basta ir un día normal a Galeries Lafayette para ver cómo las asiáticas salen con tres bolsos nuevos (de más de 800€ cada uno). 
Otro factor de gran importancia es la moda que expresa la cultura propia de un destino. El gran ejemplo mexicano para todo el que busque productos distintivos de gran calidad y lujo es Pineda Covalín con sus tiendas en aeropuertos y creaciones que dan la vuelta al mundo identificando la cultura mexicana. 
Es un buen momento para que nuestro país de darse cuenta de la importancia que tendría apoyar la moda en el turismo nacional.

Fotografía: Rog01 Flickr
Fashion United. http://www.fashionunited.co.uk. 03 de 11 de 2011. 10 de 11 de 2012. <http://www.fashionunited.co.uk/fashion-news/fashion/fashion-tourism-worth-over-3-billion-to-uk-economy-2011110313289>.
Lane, Mary M. Speakeasy. 16 09 2012. 20 09 2012. <http://blogs.wsj.com/speakeasy/2012/09/16/vivienne-westwood-talks-climate-change-china-and-kate-middletons-topless-photos/>.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

10 medidas útiles para aprovechar el Buen Fin


La Asociación de Bancos de México, la COPARMEX, Iniciativa México, el Gobierno Federal y otras organizaciones instituyeron el año pasado el Buen Fin, un fin de semana de ofertas inspirado en el Black Friday celebrado en Estados Unidos, y anunciado como “el fin de semana más barato del año” que permita dos cosas: movimiento económico (al generar demanda, hay más empleos y las empresas pagan mejores impuestos) y que los mexicanos puedan adquirir productos aprovechando mejor sus ingresos, pues los descuentos van del 10 al 80%. 

Este año el Buen Fin se celebra en tiendas de todo México del viernes 16 al lunes 19 de noviembre. Es importante saber aprovechar activamente este evento para que de verdad sea favorable para ti y tu familia. Hay una lista de cosas que puedes hacer para disfrutar el Buen Fin y ayudar a la economía nacional protegiendo la tuya. 

1. Haz una lista de cosas que necesitas y ordénalas según prioridad. Regalos, electrodomésticos, ropa… La moda es parte importante de esto, pues se trata de cuidar tu imagen. Esta lista te ayudará a tener una idea clara de lo que buscas y dónde, y así no perderás tiempo ni serás víctima fácil de las tentaciones.
2. Ahora empieza a visitar tiendas y buscar esos productos que apuntaste en Internet. Investiga precios y si es posible, ve a probarte la ropa o zapatos que vas a querer comprar, apunta las tallas para ahorrar tiempo, y los precios originales para comprobar que tengan descuento después.
3. Haz cuentas de cuánto necesitas y cuánto puedes gastar. Fija un límite de dinero, aunque acabes de recibir tu aguinaldo, recuerda que es importante ahorrar y que tendrás otros gastos de fin de año.
4. Compara los precios y la calidad de diferentes establecimientos. Para hacer esto más fácil puedes seguir al Buen Fin en redes sociales o bajar la aplicación para localizar ofertas, todo está disponible en http://www.elbuenfin.org/ 
5. ¿Harás pagos a meses sin intereses con tarjeta de crédito? Organiza bien las fechas e pagos y asegúrate de que podrás pagar siempre puntualmente. Durante el día siempre ten tu cuaderno de notas actualizado y una calculadora para saber cuánto vas a pagar con cada compra que agregues. Y recuerda que lo que pagues con tu tarjeta debe de tener una vida útil mayor al plazo de pago. Si hay cosas que tienen un descuento especial para quienes paguen con tarjeta, sólo saldrás ganando si pagas puntualmente.
6. Llega temprano a las tiendas para evitar grandes aglomeraciones y cuida llevar contigo solamente lo esencial: tu cuaderno, calculadora, tarjetas y dinero. No gastes todo en un solo lugar, infórmate antes de comprar, no comentes en frente de extraños cuánto y dónde piensas comprar y actúa con discreción al guardar tu dinero.
7. Para ahorrar tiempo también podrás comprar por Internet. Después de que cierren las tiendas creo que habrá muchos madrugadores comprando.
8. Guarda todos los tickets, facturas y garantías. De sobra está decir que compres en el comercio formal.
9. Compra productos hechos o diseñados en México.
10. Disfruta de estos 4 días en familia o con amigos comprando responsablemente.



Subscribe!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Longchamp


Le Pliage Longchamp colors
Le Pliage
Today I bring you the third part of the post series about the 3L’s of French leather goods: Lamarthe, Lancel and Longchamp, 3 brands from Paris that have changed and inspired the handbag as we now it nowadays.

Jean Cassegrain created in 1948 the Longchamp Company, to distribute leather goods for smokers, just like Lamarthe and Lancel. He had to use the name of the hippodrome because the name Cassegrain was already being used by other firm. In 1955 the family business started making wallets and purses, and in 1960 they introduced luggage to their catalogue. But it is in 1971 that they create the first women handbag and with this, they decide to invest themselves more on leather goods, until 1978 when smoking goods disappear completely.
Nowadays it is Jean’s son, Philippe Cassegrain who directs the business, which is still familiar and doesn’t trade in stock market, but gives a job to more than 1100 people directly in its workshops in France and abroad (who said fashion is not a good business?).
Philippe is the creator of the world-known Le Pliage, a bag made in canvas with a simple shape and a wide range of colors that change every season, and this handbag became the brand’s most symbolic product; just to give you an idea: every 15 seconds, one Le Pliage is sold in some part of the World.
Longchamp owes part of its success to its more than 1800 sales points around the world: stores, franchises, retail, leather goods stores, airport stores and online store.

Cosmos by Longchamp
Cosmos

Hoy les traigo la tercera parte de la serie de entradas dedicadas a las 3L de la marroquinería francesa: Lamarthe, Lancel y Longchamp, 3 marcas de París que han marcado e inspirado a las bolsas que conocemos en el mundo actual.

Jean Cassegrain creó en 1948 la empresa Longchamp, para distribuir artículos de piel para fumadores al igual que Lamarthe y Lancel. Tuvo que usar el nombre del hipódromo porque el nombre Cassegrain era ya utilizado por otra firma. En 1955 la empresa familiar empieza a fabricar carteras y monederos y a partir de 1960 empiezan a hacer maletas. Pero es en 1971 que crean el primer bolso femenino, y con esto empiezan a dedicarse cada vez más en la marroquinería, hasta 1978 cuando los objetos para fumadores desaparecen completamente.
Actualmente es el hijo de Jean, Philippe Cassegrain quien dirige la empresa, la cual sigue siendo familiar y no cotiza en la bolsa, pero emplea a más de 1100 personas directamente en sus talleres en Francia y el extranjero (¿quién dijo que la moda no es negocio?).
Philippe es el creador de la famosísima Le Pliage, una bolsa de lona con una forma simple en gran variedad de colores que cambian cada temporada, y que se convirtió en el producto emblemático de la marca; para que se den una idea, cada 15 segundos se vende una en el mundo. 
Longchamp debe parte de este éxito a sus más de 1800 puntos de venta en todo el mundo: tiendas propias y franquicias, concesiones a grandes tiendas, tiendas multi-marca de marroquinería, boutiques en aeropuertos y la venta online.
Gatsby by Longchamp
Gatsby

Roseau by Longchamp
Roseau


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...