miércoles, 6 de marzo de 2013

La moda y la libertad


Si alguien quiere perder la confianza de sus empleados, uno de los métodos más eficaces es el establecer un uniforme cuadrado.
La principal corriente ideológica en adoptar el uniforme fue el comunismo. Todo el mundo debía vestir igual para evitar la desigualdad: los colores eran la principal forma de diferenciación, así que se eligieron aquellos que se ensuciaban menos y se prohibieron los otros; el diseño era puramente utilitario. Cualquier forma de expresión estaba reprimida. Pero el intento de lograr una sociedad unida y solidaria mediante el uso del uniforme falló: la gente deseaba poder diferenciarse del otro sexo, de la gente de otras zonas, de las personas de otra generación, etc. En pocas palabras, al quitarle la libertad a la gente de ser individuos, se logró lo contrario a la unidad.
Lo mismo pasa en una empresa cuando exige uniformes estrictos sin motivo para generar cohesión: los empleados se vuelven contra la empresa porque nadie aprecia el autoritarismo.
¿Por qué una empresa respetable del siglo XXI pediría uniformes a sus empleados?

  • La imagen de la empresa. En cuyo caso los uniformes son sólo para quienes tienen contacto con el cliente. En ocasiones un uniforme bien diseñado (léase evitar jeans + polos) da confianza y seguridad. Un ejemplo es la tripulación de un avión.
  • Identificación. Por ejemplo la policía, el ejército, o los bomberos.
  • Higiene. Se le puede pedir a una cirujana que no lleve maquillaje, o a una enfermera que lleve las uñas cortas cuando lo contrario afectaría su trabajo. Así que estas medidas quedan restringidas para la industria alimenticia y hospitales.
  • Seguridad. Chalecos fluorescentes, cascos protectores. Lo necesario para proteger de accidentes a trabajadores sobre todo del sector de la construcción.
  • Por precaución. La semana pasada les hablé de una diputada que causó escándalo en México. Pero detrás de ese caso hay millones de mujeres y hombres que cometen errores iguales o peores que ese. Cabello mal teñido, nail art desgastado, maquillaje de circo, tallas mal entendidas, falta de espejo en sus casas... es una lista interminable la que puede empujar a una empresa a temer por su imagen a causa de sus empleados.


Si una empresa quiere que sus empleados de verdad "se pongan la camiseta" tiene que dejarlos hacerlo libremente. Sobre todo si se trata de gente que no tiene contacto con el cliente. Todo el mundo tiene necesidad de distinguirse: las mujeres tenemos que dejarle saber al mundo que nuestros cromosomas son XX, necesitamos cortes diferentes en la ropa, zapatos altos, un buen par de aretes, el pelo suelto y las mejillas rosas. Alguien ya debería de haberlos escrito como derechos humanos. Estoy segura de que podemos hacer un estudio con las mujeres que trabajan con uniformes unisex y con reglas estrictas y el resultado será que esto disminuye su efectividad ¿por qué? porque somos mujeres, no podemos negar la realidad recogiéndonos el cabello, eso nos molesta al 99%.
Aprovechando los vivos aires de democracia que sacuden al mundo en estos días, mi deber aquí es defender la expresión del estilo de cada persona, y mostrarles el ejemplo de empresas como Facebook y Google, que con mucha libertad hacen que sus empleados adoren trabajar ahí. Para muchos son extremos, pero para mí, empleados contentos es igual a mejor funcionamiento. Eso es innovación.


Para saber más:

17 comentarios :

  1. Yo también soy defensora de la libertad de expresión de estilo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati, este es un wow post! la verdad que apoyo la libertad de expesion de estilo tambien. Al mismo tiempo creo que esto es un tema un poco controversial dentro de la industria, ya que muchas compañias tienen sus protocolos a seguir, cierto? Es muy cierto que un empleado trabajara lo mejor de lo mejor si se siente comodo/a y libre. Menos mal que el ser humano tiene una fuerza de adaptacion increible ;)
    besotes preciosa y muchas gracias por una fantastica publicacion. Me encanto!
    Elsey

    http://whisperingstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Your blog is really lovely dear, I just followed you. Hope you visit mine and follow back if you like. I blog about fashion and outfits from stockholm. Have a nice weekend :)

    Isabel
    http://foreverunderstated.blogspot.se/

    ResponderEliminar
  4. following your blog, too. thank you so much for your comment. If you want to, follow me at bloglovin' too, you'll get daily updates :*

    check my page again:
    www.esraestella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.
    Un gran post.
    Besos;)

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post la verdad, y no te falta razón en nada. Debería haber total libertad en este aspecto.

    Un beso y feliz finde guapa!!!

    http://breakfastinthefrontrow.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. muy buen contenido :)
    concuerdo contigo!

    beso

    ResponderEliminar
  8. Great dress and blog. If you get a sec, check out my latest post on my blog 'Maxi Skirt & Leather Jacket'.

    XO
    Sofia

    stylishlyinlove.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Amazing post!! :)

    Kisses,

    Babi
    www.voguebuster.net

    ResponderEliminar
  10. Here here - really interesting post, you made some valid points. Thanks for your tips on my blog about my shopping habit too!

    http://forcailini.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, hablo un poco espanol, me encanta tu blog puesto que es muy bonito y tu posts es muy interestante

    A little bit Unique

    x

    ResponderEliminar
  12. Thank's a lot for stopping and commenting on my blog, my dear! - What an interesting article or rather topic! I'm so glad working in advertising, cause dress codes don't exist there and I really can express myself through my clothes. Would appreciate have you back again on my blog - Kisses from Vienna,

    Katja

    www.collectedbykatja.com

    ResponderEliminar
  13. really nice post girl...thanks for sharin ur views! tks for ur visit sweets :D

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...