viernes, 12 de abril de 2013

Bárbara la muñeca

El escándalo de la semana en las redes sociales que más atrajo mi atención es el de la Barbie mexicana. Resulta que Mattel lanzó una edición de muñecas del mundo, que se ha ido actualizando desde 1980, y México cuenta con una representante. Pero como muchos caen en lo malinchista y en la crítica sin fundamentos, decidí que era una buena oportunidad para hablar de nuestros vestuarios típicos y descubrir si esta muñeca nos ofende o nos enorgullece.
¿Por qué a los mexicanos no nos gustan los trajes típicos? El año pasado cuando escribí sobre los uniformes de Mafud decía que nos hacían ver chiquitos, pero no es el caso ahora con esta muñeca. Basta verla unos segundos para darnos cuenta de que esta belleza latinoamericana se ve radiante.
Mattel se enfrenta a un cliente difícil en estos momentos: niños que prefieren jugar en el teléfono de sus padres, que son fácilmente influenciados por modas, que salen poco a la calle pero ven muchas películas. En una de las pocas iniciativas en las que los juguetes comerciales sirven para afianzar valores en estos niños, Mattel quiere enseñarles sobre su cultura, algo que me parece genial. Mattel sabe que los juguetes son grandes herramientas educativas, mejores que cualquier discurso.

Grace Intemporelle by Natalia: Barbie Dolls of the World: Francia, Filipinas, España, Holanda, Chile, China, India, Canadá y Australia.
Barbie Dolls of the World: Francia, Filipinas, España, Holanda, Chile, China, India, Canadá y Australia.
Los trajes mexicanos se distinguen por sus colores alegres, que contrastaron siempre con los europeos en ese sentido. México usaba algodones en sus trajes más finos, teñía con colorantes naturales, hacía diseños con mucha significación, tejía y bordaba a mano. ¿No es eso lo que vienen a buscar de la Alta Costura francesa ahora?
La Barbie mexicana lleva un vestido rosa muy femenino, largo y en línea A con olanes, encajes y listones de colores. Lleva su pasaporte, igual al que me ha acompañado aquí. Lleva un perro chihuahua, que aunque no es el más típico del país, sí es el más conocido. Ella es morena, sus cabellos son ondulados y oscuros como los de Salma Hayek y un buen porcentaje de la población mexicana, los lleva recojidos en un bonito moño color violeta. Lleva un maquillaje bonito y bien hecho, y sonríe con elegancia y sencillez. Lista para una fiesta.
Mattel dijo a Today.com que consultaron a la Embajada Mexicana para asesorarse sobre la cultura y los trajes típicos.

Grace Intemporelle by Natalia: Traje de china poblana
Barbie lleva un traje que simboliza la cultura mexicana, no el traje oficial que es el de la China Poblana que es muy diferente.
A mí esta muñeca me parece hermosa, refleja lo más bello de nuestra cultura, y no logro entender qué tiene de ofensivo, a menos que los ofendidos tengan algunos complejos.
Que las mexicanas ya no nos vestimos así es algo que se dice mucho, pero si vemos a las otras muñecas, en ningún país se siguen vistiendo así. Son trajes típicos, no actuales. Y aunque a muchos les parezca que los trajes de las otras muñecas son más usables, ayer cuando caminaba para regresar a casa, vi en una conocida cadena francesa de ropa para niños una colección mexicana, con bordados y patrones iguales a la ropa que ahora sólo se vende en los mercados de México. Se me puso la piel chinita de ver los maniquíes con los diseños tan alegres y coloridos. Hasta los franceses están hartos de sus grises y prefieren nuestros colores.
En Estados Unidos hay gente que dice que el hecho de que Barbie mexicana lleve pasaporte la hace legal... típicos comentarios de mal gusto. Todas las muñecas llevan pasaporte y estampas como signo de cooperación internacional, de aprendizaje de las otras culturas mediante los viajes. Esto quiere decir que la Barbie mexicana viaja mostrándose al mundo como quien verdaderamente es, no cargada de llaveros de la torre Eiffel o la Estatua de la Libertad.
Hay que alegrarnos, tenemos una muñeca que se parece a nosotras, que está hecha para mostrar lo más bello de las mexicanas. Con gran gusto compraría yo esta muñeca para mí, con más razón para una niña, y sé que sería la oportunidad perfecta para iniciar una conversación cultural sobre quién es ella y de dónde viene. Con una muñeca que se parece a nosotras tal vez en veinte años bajen las desorbitantes ventas de decolorante para el cabello.

46 comentarios :

  1. No conocía esta línea de Barbie y me parece una muy buena idea! Es cierto que la tecnología está desplazando a los juguetes más tradicionales así que es destacable que en el intento de reposicionarse hayan pensando en algo cultural en lugar de cualquier otra salida.
    La Barbie mexicana me parece HERMOSA y me encantaron todas las otras también. Ninguna lleva ropa que podamos ver puesta en las calles hoy en día, porque como bien decís usaron trajes tradicionales, y todos me parecen muy bien logrados. Me preguntaba si hicieran la versión Argentina que ropa le pondrían? Algo tanguero? No se me ocurre jaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy linda!! Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Hola Guapa, gracias por tu comentario. Que interesante este post, no sabia de esta linea de muñecas, estoy de acuerdo contigo!!
    Besitos y buen finde
    http://lasmiradasdetaga.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. La muñeca es preciosa y los trajes tradicionales tienen una historia qu hay que respetar, quizá las mujeres no vistan así en el México actual pero es un muy lindo homenaje a la cultura mexicana
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No entiendo por qué la gente se ofendió/ la criticó. Deben ser prejuicios que vienen arrastrando desde hace rato (como lo hacemos muchos mexicanos). Qué mal rollo haha, ojalá Mattel no se ofenda o la vaya a quitar del mercado gracias a la crítica. Está muy bonita(:
    ¡Saludos darliiing! (:

    ResponderEliminar
  6. I loved ym Barbies when I was younger..they always had the best hair :)

    www.jezzdallasmakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. I love your blog! It's great :) You are amazing! Feel free to my blog :)) Maybe, you follow my blog ? ♥ (If you like it)
    http://maryannfashionn.blogspot.com/
    Kisses ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Que post tan bonito, te añado a favoritos para seguir en contacto.

    Prueba a meterte aqui para votar http://mujer.venca.es/?orden=votosDESC&nombre
    estoy por la tercera fila... el nombre es Marta Laguna, si despues de registrarte de error vuelve a esa pagina y ya podras votarme sin problemas, millones de gracias! besitos :)

    www.elvestidorabierto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. un post muy bonito! me esta encantando tu blog!

    http://mumybelle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. aww so pretty babe

    New site here www.islandchic77.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Yo tampoco entiendo cómo esta muñeca puede resultar ofensiva, ¡es preciosa!
    Es lógico que no todas las mejicanas vestís así, al igual que no todas las españolas estamos todo el día con el traje de flamenca (que supongo que la española es la tercera muñeca de la foto).
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Pasa un finde estupendo.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  12. Hola Natalia! lo primero de todo darte las gracias por seguirme, yo tmb te sigo ya en GFC y en bloglovin. En cuanto a la muñeca , me parece preciosa; creo que hoy día se cuestiona todo o todo lo relacionamos en seguida con conductas machistas. Me gusta mucho la muñeca que hicieron para representar a tu país y la española, con su traje de flamenca , me parece muy femenina tmb. Qué hay de malo en queder destacar la femineidad? no lo entiendo. Soy mujer y me enorgullezco de serlo.
    Ah! otra cosita más. El traje que pusiste abajo, el de la China Poblana me gusta muchísimo más, es más alegre y colorido. Bsinss,wpa:)
    Espero que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  13. Great post!!)
    We can follow each other?))
    http://karinamalinana.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  14. Hi dear!thanks for your comment and for following..
    i follow you back!
    have a great weekend!

    Kiss
    Ale

    New post!
    www.thelifeseenfromabove.com

    ResponderEliminar
  15. Solo puedo decir que a mi me parece preciosa.
    Besos y feliz fin de semana!
    iwanttobeabigitgirl.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Que graciosa la barbie!! PUes a mí si me gusta con ese traje!!!
    TE sigo
    Muak
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  17. Que guapa jaja!
    Genial post! Me ha encantado! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. cool dolls!

    thinkerbellethoughts.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Guapa! gracias por pasarte por mi blog, me quedo de seguidora besitos

    Truquitosparalaschicas

    ResponderEliminar
  20. estou a seguir-te também!!!!
    obrigada!
    muah*
    mariana

    http://asouthbreeze.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  21. thanks for the comment dearie! love barbie... had about a hundred when i was a kid :) love from tones. <3

    www.hasehaseetlamode.blogspot.de

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta la muñeca y el vestido. No sabia nada de esta polemica. No sera creada por la propia empresa para darle publicidad? A veces hacen cosas asi algunas
    Besoos

    ResponderEliminar
  23. Very nice. Great weekend.

    http://www.fashiondenis.com

    ResponderEliminar
  24. oh my goodness Barbie! I used to be obsessed with them when I was a kid! Thanks for sharing, have a great weekend :) xo

    ResponderEliminar
  25. Me encanta tu blog, me quedo por aquí como seguidora.
    Si quieres pásate por mi blog y podemos estar en contacto!

    XX

    http://el-tic-tac-dicta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. great post
    http://loving-evelyn.blogspot.ro

    ResponderEliminar
  27. Hi dear, really interesting topic - I haven't heard about it, so it was cool to read about it.
    have a great week! kisses chris

    ResponderEliminar
  28. Such a lovely post, I like these pictures so much! :)

    Visit my blog? xx Miss Beatrix (http://missbeatrix.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me parece chulísimaaa!
    Un besazo preciosa!!
    WWW.TENIMAGE.BLOGSPOT.COM.

    ResponderEliminar
  30. Me parece preciosa!!

    Un besazoo

    http://cuentatres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Las barbies! cómo me gustan ! y las que tengo! me encantan!

    http://ponunvestidoentuvida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. I reminded my childhood :)
    www.cecilleblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Genial idea, tiempos difíciles para las muñecas...

    ResponderEliminar
  34. lovely! would you like to follow each other in gfc and bloglovin? let me know!

    ResponderEliminar
  35. Yo encuentro muy buena idea que hagan estas muñecas con trajes típicos, como dices, es la forma más rápida de aprender para niños! Pero son tiempo muy difíciles para las muñecas, con tanta tecnologia...

    ResponderEliminar
  36. Bonita entrada!!!!


    http://tecuentomistrucos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. I love your writing style, it's almost poetic! I enjoy reading it very much, probably because you describe thoughts which I share with you :) Your outfit is very nice, simple yet stylish and of a good quality. Perfect combination!
    unique party wear dresses

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...