miércoles, 19 de junio de 2013

CREARE 2013: Fusión creativa = moda + artesanía

Creare 2013: Moda + artesanía

El día de hoy les quiero compartir una entrevista hecha con el equipo organizador de CREARE, una oportunidad para todos los que se dedican al diseño en México, y para nosotros los consumidores. En esta entrevista hablamos sobre el contexto actual de la moda mexicana, sobre la importancia de la mezcla de la artesanía con lo contemporáneo y de los apoyos que existen en el país.
El gobierno del estado de Guanajuato busca convertir la importante industria textil, de calzado y de piel en capital latinoamericana de la moda mediante el apoyo al diseño, una meta totalmente realista considerando que cerca del 50% de la producción textil mexicana viene de este estado. Mientras algunas ciudades organizan desfiles, Guanajuato produce y se distingue por su calidad a nivel mundial, la cohesión de ambas actividades en un sólo lugar bien podría funcionar. Lo que me parece más interesante en la propuesta de este año es que están encausando la moda hacia la sustentabilidad, aún viendo que las cadenas europeas de fast-fashion hacen millones todos los días, dejaron de lado la tentación para invertir en lo que vendrá a ser el futuro de la moda: el consumo responsable. Y de paso, enseñar a las mentes creativas que es explotando nuestras raíces como lograremos el éxito. 

1. ¿Qué es CREÁRE?
Es un Concurso INTERNACIONAL de Moda y diseño, creado en el 2007, como parte de una de las líneas estratégicas de Guanajuato, para fortalecer e impulsar la competitividad de las Cadenas Cuero-Calzado-Proveeduría, Textil-Confección-Moda y Marroquinería.

La base es la diferenciación con moda y diseño para impulsar una industria competitiva en el Estado en base a productos de alto valor agregado, posicionando a nuestro Estado, como el referente de Moda en México.

‘Creáre’ se ha caracterizado por la elección de sus temas en cada edición, para este año el concepto gira en torno a la vinculación entre la moda y la artesanía. Creáre 2013: ‘Fusión Creativa= Moda + Artesanía’)

Esta es una de las grandes tendencias globales: el retorno a lo local; una toma de consciencia en donde se fomenta el aprecio a lo hecho en una misma ciudad, estado, región o país.

Este gran movimiento global alcanzó ya al mundo de la moda, hay un renovado interés por lo artesanal y lo hecho a que da las creaciones un toque muy particular. Los diseñadores que ya han adoptado este estilo lo incluyen con técnicas, colores, siluetas, sin recrear el producto artesanal logrando propuestas innovadoras y contemporáneas.

Esta es una macro tendencia que no va a desaparecer en una temporada, sino que evolucionará conforme los diseñadores vayan desarrollando sus piezas.

Los concursantes tomarán este tema para inspirarse y llevar sus creaciones a un nuevo nivel, no es necesario hacer artesanías, el diseño es lo primero: el objetivo es que tomen referencias artesanales e insertarlas a sus propuestas.

2. ¿Quiénes pueden participar?
Consta de 2 categorías
· Diseñadores
· Estudiantes (pertenecen a una institución educativa)
Y se pueden inscribir hasta en modalidades:
· Prenda de vestir Dama
· Calzado Caballero
· Calzado Dama
· Bolso Dama

Creare 2013: Moda + Artesanía, moda mexicana

3. ¿Cómo se desarrolla el concurso? ¿Cuáles son las etapas? ¿Cuántos participantes hay?
El Concurso se desarrolla a partir de una convocatoria de participación a dos categorías de participantes: Diseñador y Estudiante, en 4 modalidades. De acuerdo a una temática, acorde a las tendencias de la moda Internacional.

Existen dos etapas:

1° ETAPA: Se realiza la inscripción al concurso a través de la página www.creare.guanajuato.gob.mx y se envía un mail por cada Modalidad Inscrita con un FOLIO el cual es la única identificación del concursante, y envían su portafolio con una mini colección de 3 diseños, enfocadas al tema de 2013.

La fecha límite de inscripción para este año es el 28 de junio.

Se hace una evaluación con expertos de Moda provenientes de Asociaciones y Cámaras del Estado de Guanajuato, evaluando cada una de las categorías y modalidades, en la que se seleccionan los semifinalistas y el diseño que se realizará para la segunda etapa de entrega de prototipo. La lista de semifinalista se publica en el sitio web de Creáre, Facebook y Twitter

2° ETAPA: El semifinalista deberá realizar el prototipo de acuerdo al diseño seleccionado por el jurado evaluador de la 1° Etapa, los semifinalistas deberán enviarlo a la dirección y en fecha seleccionada. Los prototipos de las modalidades de calzado dama, calzado caballero y bolso dama se presentan en un área de exhibición, y los prototipos de prenda de vestir se presentan en pasarela. Mismos que serán evaluados por personas reconocidas en el gremio de la moda, con experiencia y reconocidos a Nivel Nacional e Internacional.

Dicho evento y premiación se desarrollará en el Recinto Poliforum León los días 7 y 8 de Noviembre de 2013.

4. ¿Desde cuándo se realiza?
Establecido en el 2007 por el la Secretaría de Desarrollo Económicos Sustentable (SDES).

5. ¿Cómo ha ayudado el concurso a los ganadores de las otras ediciones?
Apoyar en el desarrollo emprendedor de los diseñadores del Estado de Guanajuato, su involucramiento en la innovación y desarrollo de los nuevos productos de alto valor agregado, al igual que generar nuevos emprendedores con una visión comercial. Así como fortalecer la industria Textil-Confección, Cuero-Calzado y Marroquinería para la generación de productos innovadores y de calidad, alineados a la tendencia de moda.

Moda mexicana, artesanía

6. ¿Cómo apoya el gobierno estatal a la moda y qué medidas están tomando para convertirse en capital latina de la moda?
A los diseñadores que tengan producto y una marca propia, se les invita a participar en Expos de las cadenas textil-confección, cuero-calzado y marroquinería como ANPIC, SAPICA, InterModa, Expo Vestir, etc., mediante el apoyo en exhibición, montando un área de diseñadores egresados de CREÁRE, que cuenten con calidad y diseño, principalmente.

7. Fusión creativa = moda + artesanía. ¿Qué se espera a largo plazo de la fusión de la moda con los artesanos locales?
El tema lo que busca es demostrar que se pueden integrar conceptos artesanales al diseño contemporáneo. A largo plazo se espera poder ir ubicando al artesano para que, continuando con sus tradiciones artesanales, se pueda insertar en un mundo donde el consumidor busca lo artesanal pero con todos los beneficios de ajuste y confección del diseño contemporáneo.

El generar incentivos y conciencia dentro de los consumidores y especialistas de la moda sobre los beneficios que significa el consumo local y la aplicación de lo artesanal al diseño, puede reportar beneficios a las comunidades en las cuales trabajan los nuevos talentos.

Bien aplicada la tendencia se pueden desarrollar esquemas de viabilidad y planes de negocios estructurados para que los proyectos tengan vigencia y puedan ser una opción de trabajo para las comunidades en donde trabaja el diseñador.

CREARE: moda mexicana, Guanajuato capital de la moda

8. ¿Cómo completar la comercialización de los productos diseñados en México?
La Secretaría de Desarrollo de Económico Sustentable impulsa una política integral de apoyo a las MIPyMEs, que incentiva y fortalece su desarrollo en el mercado a través de programas y estrategias que promocionen su competitividad e innovación de sus productos.

Por medio de esta estrategia de comercialización que promueve esta Secretaría, las empresas guanajuatenses participan en foros y exposiciones, lo que les permite posicionar su marca, entrar en nuevos mercados de comercialización y conocer las nuevas tendencias que el mercado actual requiere.

Los empresarios apoyados por la SDES, acceden a capacitación para la venta y exposición de sus productos, apoyo para instalación de stands en ferias especializadas para la promoción de sus empresas.

9. ¿Qué falta para que en México los consumidores nos inclinemos más por la moda mexicana?
En México se consume mucha moda mexicana; a un sector consumidor joven le interesa la moda de diseñadores mexicanos porque le gusta identificarse con los procesos relativos que implica el diseño. El problema reside en los diseñadores que al no tener entrenamiento empresarial ni plan de negocios y no contar con flujo de efectivo, producen poco y caro. No son los consumidores los que tienen que cambiar, sino los diseñadores que tiene que hacerlo, el cliente está interesado pero hay que tener una oferta atractiva que equilibre el costo-beneficio.

Hecho en México, calidad internacional
Un símbolo de calidad

38 comentarios :

  1. No conozco mucho la moda mejicana pero su artesanía es muy rica y variada y seguro que de la combinación de ambas sale algo muy interesante. Bsins, Natalia:)

    ResponderEliminar
  2. I am very honoured about your comment on my blog! thanks a lot!
    Happy that we can follow each other!
    I read also your blog with pleasure,
    Kisses
    Nicky
    www.mywishstyle.com

    ResponderEliminar
  3. Interesting Post

    http://glamupyourlifestyle.blogspot.de/?m=1

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante! muy buena explicación! :-)
    Gracias por pasarte por mi blog! yo también te sigo! te parece si nos seguimos también por bloglovin? besitos guapa

    http://breakfastwithpinkdiamonds.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Great blog!

    beauteacoffeechic.blogspot.com

    twitter: beauteachic

    instagram: ilovekoffee

    Much love x

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlo!!
    besos.

    http://onecolourorathemedaybyday.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Julya - Tengo varios amigos aquí de México y siempre me cuentan maravillas de la moda de allí. Yo también acabo de hacer una entrevista. Me encantan. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario, no conocía tu blog pero me encanta, así que tienes una nueva seguidora! un saludo

    http://unapizquitadenosotras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Nice blog! Followed you on GFC and Bloglovin!
    Follow back~ http://shabanahime.blogspot.com
    http://www.bloglovin.com/blog/4099773

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este post¡
    Besos

    http://floresparachic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. A very good way of showcasing talents of designers. :)

    Thank you for visiting my blog. :)
    Following you now through GFC and Bloglovin.
    If you also wanna follow each other through Twitter & Facebook, let me know. :)


    http://meowmd.blogspot.com/2013/06/fashion-trend-skater-skirts.html

    ResponderEliminar
  12. Estupendo post! Muy interesante lo que nos cuentas! Gracias por tu visita si te parece podemos seguirnos en GFC y en redes sociales, te parece? Si quieres dímelo y te sigo de vuelta.
    Gracias por tu comentario!
    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/ NEW POST!!!
    https://www.facebook.com/myladytrends

    ResponderEliminar
  13. Good weekend my darling,

    Nicky
    www.mywishstyle.com

    ResponderEliminar
  14. nunca habia escuchado sobre Creare, me da tanto gusto que existan este tipo de asociaciones que estan interesadas en conservar lo bello de México que son sus artesanías a través de la moda, yo confío siempre en el talento mexicano, no soy diseñadora sino me apuntaría sin dudarlo!
    gracias por compartir esto!
    saludos!
    http://missantbutterfly.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Great post! :)
    P.S. We were following each other on GFC :) However, as they are shutting down GFC, what do you think about following each other on Bloglovin?
    If you want to, just follow me and leave a comment on my blog so that I can return the favor!
    Looking forward to it :)
    Tina from the Style Sinners
    http://tinasstylesinners.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea! Me gustó..
    Estoy a seguirla acá, se te puedes venga a seguirme también..

    Like:
    https://www.facebook.com/BLOGAngelPoubel?ref=hl

    Gran Beso ;*
    www.angelpoubel.com

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! wish you a good day,
    Nicky

    www.mywishstyle.com NEWPOST!

    ResponderEliminar
  18. You have a great blog. Should we follow each other? Let me know. Have a nice day. :)

    ResponderEliminar
  19. Hi dear, you have such a lovely blog here, did we follow each other already? if not, would you like to follow each other? if you decided to follow me on BLOGLOVIN, please let me know so I can follow you back! xoxo.

    ResponderEliminar
  20. You have great Ideas and a interesting blog, i really like it!
    what you think, wanna follow each other?
    I would be happy :-)

    Kiss from Swiss, Kira
    schuhRei.ch

    ResponderEliminar
  21. Hi, is the first time I’ll visit your blog, and I just wanted to tell you that I really like it. You have a new follower on Bloglovin’!
    I hope you will pass to my blog, and maybe follow me back, so we can stay in touch!
    Kisses!
    www.trendybloom.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Buenísima idea! me encantan este tipo de iniciativas! un besito!
    http://heelsandpeplum.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  23. lovely blog
    Would you like follow each other?:)


    http://miraclefooorever.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  24. You are invited to my "International Giveaway sponsored by Naked Minerals."

    Visit: http://beauty-fulll.blogspot.com/2013/06/international-giveaway-by-naked-minerals.html

    ResponderEliminar
  25. un post genial
    besos

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. INTERESANTE! TODO MUY LINDO!

    http://yourdulde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. muy interesanteeeeeeeeeee, gracias por compartirlo, un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  28. i love the bag in the middle pictures,! its so chic!
    www.faashiongeek.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Great blog and very inspiring !
    Would you like to follow each other via Bloglovin and Gfc? Let me now!
    Hope to see more of your posts!

    www.modishyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. This post was really educational (something you don't say very often when looking at fashion blogs). I have to admit, I never thought of Mexico as a fashion powerhouse, but it seems like great ideas are brewing.

    Brittney

    anotherbeautifulthing.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Que interesante artículo! No conocía CREARE ni tenía idea de lo que hacen... se me hace increíble que la industria de la moda en México tome esta dirección!
    saludos!
    Ylenia
    Ambitieuse.net

    ResponderEliminar

I am glad to read your thoughts about this post and visit your blogs if you leave me your link. I speak Spanish, English and French, so you can comment in the language you feel most comfortable with.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...