miércoles, 19 de junio de 2013

CREARE 2013: Fusión creativa = moda + artesanía

Creare 2013: Moda + artesanía

El día de hoy les quiero compartir una entrevista hecha con el equipo organizador de CREARE, una oportunidad para todos los que se dedican al diseño en México, y para nosotros los consumidores. En esta entrevista hablamos sobre el contexto actual de la moda mexicana, sobre la importancia de la mezcla de la artesanía con lo contemporáneo y de los apoyos que existen en el país.
El gobierno del estado de Guanajuato busca convertir la importante industria textil, de calzado y de piel en capital latinoamericana de la moda mediante el apoyo al diseño, una meta totalmente realista considerando que cerca del 50% de la producción textil mexicana viene de este estado. Mientras algunas ciudades organizan desfiles, Guanajuato produce y se distingue por su calidad a nivel mundial, la cohesión de ambas actividades en un sólo lugar bien podría funcionar. Lo que me parece más interesante en la propuesta de este año es que están encausando la moda hacia la sustentabilidad, aún viendo que las cadenas europeas de fast-fashion hacen millones todos los días, dejaron de lado la tentación para invertir en lo que vendrá a ser el futuro de la moda: el consumo responsable. Y de paso, enseñar a las mentes creativas que es explotando nuestras raíces como lograremos el éxito. 

1. ¿Qué es CREÁRE?
Es un Concurso INTERNACIONAL de Moda y diseño, creado en el 2007, como parte de una de las líneas estratégicas de Guanajuato, para fortalecer e impulsar la competitividad de las Cadenas Cuero-Calzado-Proveeduría, Textil-Confección-Moda y Marroquinería.

La base es la diferenciación con moda y diseño para impulsar una industria competitiva en el Estado en base a productos de alto valor agregado, posicionando a nuestro Estado, como el referente de Moda en México.

‘Creáre’ se ha caracterizado por la elección de sus temas en cada edición, para este año el concepto gira en torno a la vinculación entre la moda y la artesanía. Creáre 2013: ‘Fusión Creativa= Moda + Artesanía’)

Esta es una de las grandes tendencias globales: el retorno a lo local; una toma de consciencia en donde se fomenta el aprecio a lo hecho en una misma ciudad, estado, región o país.

Este gran movimiento global alcanzó ya al mundo de la moda, hay un renovado interés por lo artesanal y lo hecho a que da las creaciones un toque muy particular. Los diseñadores que ya han adoptado este estilo lo incluyen con técnicas, colores, siluetas, sin recrear el producto artesanal logrando propuestas innovadoras y contemporáneas.

Esta es una macro tendencia que no va a desaparecer en una temporada, sino que evolucionará conforme los diseñadores vayan desarrollando sus piezas.

Los concursantes tomarán este tema para inspirarse y llevar sus creaciones a un nuevo nivel, no es necesario hacer artesanías, el diseño es lo primero: el objetivo es que tomen referencias artesanales e insertarlas a sus propuestas.

2. ¿Quiénes pueden participar?
Consta de 2 categorías
· Diseñadores
· Estudiantes (pertenecen a una institución educativa)
Y se pueden inscribir hasta en modalidades:
· Prenda de vestir Dama
· Calzado Caballero
· Calzado Dama
· Bolso Dama

Creare 2013: Moda + Artesanía, moda mexicana

3. ¿Cómo se desarrolla el concurso? ¿Cuáles son las etapas? ¿Cuántos participantes hay?
El Concurso se desarrolla a partir de una convocatoria de participación a dos categorías de participantes: Diseñador y Estudiante, en 4 modalidades. De acuerdo a una temática, acorde a las tendencias de la moda Internacional.

Existen dos etapas:

1° ETAPA: Se realiza la inscripción al concurso a través de la página www.creare.guanajuato.gob.mx y se envía un mail por cada Modalidad Inscrita con un FOLIO el cual es la única identificación del concursante, y envían su portafolio con una mini colección de 3 diseños, enfocadas al tema de 2013.

La fecha límite de inscripción para este año es el 28 de junio.

Se hace una evaluación con expertos de Moda provenientes de Asociaciones y Cámaras del Estado de Guanajuato, evaluando cada una de las categorías y modalidades, en la que se seleccionan los semifinalistas y el diseño que se realizará para la segunda etapa de entrega de prototipo. La lista de semifinalista se publica en el sitio web de Creáre, Facebook y Twitter

2° ETAPA: El semifinalista deberá realizar el prototipo de acuerdo al diseño seleccionado por el jurado evaluador de la 1° Etapa, los semifinalistas deberán enviarlo a la dirección y en fecha seleccionada. Los prototipos de las modalidades de calzado dama, calzado caballero y bolso dama se presentan en un área de exhibición, y los prototipos de prenda de vestir se presentan en pasarela. Mismos que serán evaluados por personas reconocidas en el gremio de la moda, con experiencia y reconocidos a Nivel Nacional e Internacional.

Dicho evento y premiación se desarrollará en el Recinto Poliforum León los días 7 y 8 de Noviembre de 2013.

4. ¿Desde cuándo se realiza?
Establecido en el 2007 por el la Secretaría de Desarrollo Económicos Sustentable (SDES).

5. ¿Cómo ha ayudado el concurso a los ganadores de las otras ediciones?
Apoyar en el desarrollo emprendedor de los diseñadores del Estado de Guanajuato, su involucramiento en la innovación y desarrollo de los nuevos productos de alto valor agregado, al igual que generar nuevos emprendedores con una visión comercial. Así como fortalecer la industria Textil-Confección, Cuero-Calzado y Marroquinería para la generación de productos innovadores y de calidad, alineados a la tendencia de moda.

Moda mexicana, artesanía

6. ¿Cómo apoya el gobierno estatal a la moda y qué medidas están tomando para convertirse en capital latina de la moda?
A los diseñadores que tengan producto y una marca propia, se les invita a participar en Expos de las cadenas textil-confección, cuero-calzado y marroquinería como ANPIC, SAPICA, InterModa, Expo Vestir, etc., mediante el apoyo en exhibición, montando un área de diseñadores egresados de CREÁRE, que cuenten con calidad y diseño, principalmente.

7. Fusión creativa = moda + artesanía. ¿Qué se espera a largo plazo de la fusión de la moda con los artesanos locales?
El tema lo que busca es demostrar que se pueden integrar conceptos artesanales al diseño contemporáneo. A largo plazo se espera poder ir ubicando al artesano para que, continuando con sus tradiciones artesanales, se pueda insertar en un mundo donde el consumidor busca lo artesanal pero con todos los beneficios de ajuste y confección del diseño contemporáneo.

El generar incentivos y conciencia dentro de los consumidores y especialistas de la moda sobre los beneficios que significa el consumo local y la aplicación de lo artesanal al diseño, puede reportar beneficios a las comunidades en las cuales trabajan los nuevos talentos.

Bien aplicada la tendencia se pueden desarrollar esquemas de viabilidad y planes de negocios estructurados para que los proyectos tengan vigencia y puedan ser una opción de trabajo para las comunidades en donde trabaja el diseñador.

CREARE: moda mexicana, Guanajuato capital de la moda

8. ¿Cómo completar la comercialización de los productos diseñados en México?
La Secretaría de Desarrollo de Económico Sustentable impulsa una política integral de apoyo a las MIPyMEs, que incentiva y fortalece su desarrollo en el mercado a través de programas y estrategias que promocionen su competitividad e innovación de sus productos.

Por medio de esta estrategia de comercialización que promueve esta Secretaría, las empresas guanajuatenses participan en foros y exposiciones, lo que les permite posicionar su marca, entrar en nuevos mercados de comercialización y conocer las nuevas tendencias que el mercado actual requiere.

Los empresarios apoyados por la SDES, acceden a capacitación para la venta y exposición de sus productos, apoyo para instalación de stands en ferias especializadas para la promoción de sus empresas.

9. ¿Qué falta para que en México los consumidores nos inclinemos más por la moda mexicana?
En México se consume mucha moda mexicana; a un sector consumidor joven le interesa la moda de diseñadores mexicanos porque le gusta identificarse con los procesos relativos que implica el diseño. El problema reside en los diseñadores que al no tener entrenamiento empresarial ni plan de negocios y no contar con flujo de efectivo, producen poco y caro. No son los consumidores los que tienen que cambiar, sino los diseñadores que tiene que hacerlo, el cliente está interesado pero hay que tener una oferta atractiva que equilibre el costo-beneficio.

Hecho en México, calidad internacional
Un símbolo de calidad

viernes, 14 de junio de 2013

Savoir faire: Miss Dior

Este debe de ser uno de mis videos favoritos de Savoir Faire, con el cuidado que ponen en cada detalle no sorprende que sea una de las piezas más bellas de Dior.

martes, 11 de junio de 2013

French fashion magazines


One of the first things I did when I arrived to Paris last year was buying an issue of Vogue Paris, and I've been trying other magazines too: Elle, Glamour, Be... but they are not as magic to me like Mexican, American and Spanish versions. While a lot of people dream of having these magazines in their hands, because Paris is the capital of fashion, I can't say I ever enjoyed them. From time to time, I go to see what's in the magazine stores, but I've rarely bought something worth the euro to me.
Maybe they don't show pictures about styles similar to mine? Maybe I am just out of style? But I actually think there is something else: They are way too politicized.
Fashion is there to express views, but also to accept differences. While this fashion is claiming to be open, truth is that by invading the pages with articles that criticize other currents of thinking with "common sense" catchy phrases, and shootings of models that every day look more aggressive and less healthy, women are losing freedom to choose.
Magazines are not enjoyable for me because I come from a different society. But in my country, no matter what we may think, who we vote for, what is our perception of family or religion, we can share the love for fashion, it is not exclusive for left or right, not even right or wrong. Fashion is for everyone.

Una de las primeras cosas que hice al llegar a París el año pasado fue comprar un ejemplar de Vogue París y he comprado otras revistas como Elle, Glamour, Be... pero no son tan mágicas para mí como lo son las versiones mexicana, estadounidense o española. Mientras mucha gente sueña con tener estas revistas en sus manos, porque París es la "capital de la moda", no puedo decir que las haya disfrutado. De vez en cuando, voy a las tiendas de revistas para ver qué hay de nuevo, pero rara ha sido la vez en la que he comprado algo que para mí valga el euro.
¿Será porque no tienen fotos de un estilo parecido al mío? ¿Tal vez mi estilo está completamente mal? Pero creo que es otro el motivo: Las revistas de moda están muy politizadas.
La moda es para expresar puntos de vista, pero también para aceptar diferencias. Mientras la moda aquí dice ser más abierta que nunca, la realidad es que al invadir as páginas con artículos que critican otras corrientes de pensamiento con frases fáciles de "sentido común", y fotos de modelos que cada vez se ven más agresivas y menos saludables, las mujeres que leen sin discernimiento están perdiendo su libertad para elegir.
Las revistas francesas no me gustan porque vengo de una sociedad diferente. Pero en mi país, sin importar lo que pensemos, por quién votemos, cuál sea la percepción de familia o religión, podemos compartir la pasión por la moda, sin excluir a la derecha o a la izquierda. La moda es para todos.

Photo by Thierry Caro

jueves, 6 de junio de 2013

Carolina Herrera: a continent's pride

I don't know if there is another designer that transmits the fusion of elegance and modernity like Carolina Herrera. Her designs are 100% wearable, they take what's classic and what's new and I think that's why they can't be boring either. This might be one of my favorite brands, because I feel very identified with the style and timelessness of the pieces, but also to the quality and taste that make this brand so unique. Here is a video to fall in love with fashion and movement.

No sé si haya otro diseñador que transmita la fusión de elegancia y modernidad como Carolina Herrera. Sus diseños son 100% usables, mezclan lo clásico y lo moderno y sin embargo nunca pueden ser aburridos. Creo que esta debe ser una de mis amrcas favoritas, porque me siento identificada con el estilo y la atemporalidad de las piezas, pero también porque la calidad y el buen gusto de Carolina son únicos. Aquí les dejo un video para enamorarse de la moda y el movimiento.


lunes, 3 de junio de 2013

Diccionario: Chapeau cloche

Grace Intemporelle by Natalia: Chapeau cloche, roaring twenties

Chapeau cloche /ʃa.po klɒʃ/ This hat was an icon for the 1920's. Created by Caroline Reboux in 1908, it became famous in 1915, and was worn until the 1930's. Its name comes from the French language and means "bell hat" because it followed the head's shape and had a very small brim that could cover the neck and the forehead. This brim could obstruct the vision of its wearer, so women had to walk with the chin up, making them look more confident. The hair was worn short "à la garçonne". The cloche were normally made of felt, but they could be decorated with appliqués, lace, feathers or brooches for night parties. This accessory has come back in the 1960's, and is definitely back now.

Grace Intemporelle by Natalia: Chapeau cloche, roaring twenties

Chapeau cloche /ʃa.po klɒʃ/ Este sombrero fue ícono de los años 20's. Fue inventado por Caroline Reboux en 1908, pero se hizo famoso a partir de 1915 y hasta los años 30's. Su nombre viene del francés y significa "sombrero campana" debido a su forma, que se pegaba a la forma de la cabeza y con una ala muy pequeña que podía llegar al cuello y cubrir la frente. La misma ala podía tapar el campo de visión de la mujer, por lo que éstas caminaban con el mentón más elevado, dando un nuevo aire de seguridad. Se llevaba con el cabello corto "à la garçonne" que enmarcaba la cara. Los cloche hechos típicamente de fieltro, pero podían llevar aplicaciones de encaje, plumas o broches para fiestas nocturnas. Este accesorio ha tenido sus regresos notablemente en la década de los 60's y en la actual.

Grace Intemporelle by Natalia: Chapeau cloche, roaring twenties

Chapeau cloche, the roaring twenties

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...